Farc y gobierno colombiano preparados para iniciar diálogo de paz

Credito: aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.com

Caracas, 14 de octubre de 2012.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, inician este lunes 15 de octubre en Oslo, Noruega los diálogos de paz que busca poner fin al conflicto armado que se ha extendido por medio siglo en la nación suramericana.

El diálogo comienza luego de un acuerdo alcanzado en La Habana, Cuba, firmado a finales del mes de agosto entre ambas partes, tras meses de negociaciones.

El documento fue denominado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que sienta las bases para las conversaciones. Este diálogo que comenzará en Oslo, continuará en La Habana, aunque podrían hacerse reuniones en otros países.

Representantes de Noruega y Cuba fungirán como garantes en el diálogo, mientras que Venezuela y Chile estarán como acompañantes.

Luego del arranque, los representantes de las Farc y el gobierno colombiano ofrecerán una rueda de prensa en Oslo, para dar detalle de los resultados del inicio de la mesa de diálogo.

Puntos incluidos en las conversaciones

El acuerdo firmado en Cuba establece cinco puntos primordiales que conducirán el diálogo: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

El documento señala que “el desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país”; por esa razón insisten en tomar en cuenta en las discusiones los temas relacionados con acceso y uso de la tierra, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Además se incluye el “desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza”.

Asimismo, incluye conversaciones sobre “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación”.

Además del establecimiento de “medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

En relación al fin del conflicto, el acuerdo establece la discusión sobre un “proceso integral y simultáneo que implica: cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Dejación de las armas, reincorporación de las Farc- EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses”.

El documento también contempla el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas; se proponen discutir un “programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, planes integrales de desarrollo, con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación, de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos”. Además de la “solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos”.

En cuanto a las víctimas, el documento señala poner énfasis en los derechos humanos de las personas afectadas por el conflicto; y esclarecer “entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

Negociadores

Una vez anunciado el inicio de los diálogos de paz, las Farc y el gobierno colombiano darán a conocer los nombres de los negociadores que se sentarán a la mesa.

El equipo del gobierno de Santos está encabezado por Humberto De La Calle, abogado de 66 años, quien fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, durante la primera mitad del gobierno del presidente Ernesto Samper; lapso durante el cual hubo negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Junto a De La Calle estarán cinco negociadores: Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi); Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional y asesor de seguridad de Santos; Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares, quien participó activamente en el último proceso de paz que se desarrolló en el Caguán durante el gobierno de Pastrana.

También fueron nombrados Frank Pearl, comisionado de paz durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe; y Sergio Jaramillo, quien hasta ahora se desempeñaba como comisionado encargado de paz y este miércoles Santos lo nombró como comisionado de paz.

Por parte de las Farc estarán como delegados plenipotenciarios Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés Paris, Simón Trinidad y Marco León Calarcá.

Además de ellos viajarán a Noruega otros delegados no plenipotenciarios entre los que están: Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.

Entre los representantes de las Farc, la figura más controvertida es Simón Trinidad, debido a que actualmente cumple una sentencia de 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue deportado bajo acusación de "secuestro".

Se acordó que las negociaciones serán ininterrumpidas. A pesar de que al principio del acuerdo no se fijó un plazo para culminar las conversaciones, el mandatario colombiano optó por poner como fecha tope hasta julio de 2013 para la concreción de los diálogos de paz. De no contar con "avances firmes" entre abril y julio del próximo año, el mandatario colombiano suspenderá las conversaciones con los insurgentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4154 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas