José Vicente Rangel: Encuestadoras que mintieron deben revisar sus políticas

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Credito: Minci

14 de Octubre.- En medio de reflexiones post electorales, y a propósito de los comicios presidenciales del 7 de octubre, el periodista José Vicente Rangel, moderador del programa dominical José Vicente Hoy, llamó a las encuestadoras que publicaron resultados disociados con la realidad a revisar su políticas, tomando en cuenta la responsabilidad que implica pronosticar escenarios políticos y el riesgo de devaluación que corre la credibilidad de tales firmas ante la opinión pública.

"Salvo contadas excepciones, como Ivad, Hinterlaces, Datanálisis, GIS XXI y Consultores 30.11, la mayoría falló. Se abre una puerta para analizar si mediaron compromisos innombrables. Banalizar las encuestas, hacer de ellas instrumentos al servicio de poderosos intereses, contribuye a la confusión de los ciudadanos y opera contra la democracia", criticó Rangel.

Durante la campaña electoral previa a la jornada del 7-O, Consultores 21 vociferó un "empate técnico" que incluso proclamaba al candidato de la derecha, Henrique Capriles, como posible vencedor de la contienda, con el 48,9% de las intenciones de voto, contra un 45,7% para el socialista Hugo Chávez.

Varianzas publicó un sondeo similar, de brecha muy angosta entre ambas opciones, en el que Chávez obtendría 49,7% y Capriles 47,7%.

Otras, menos conocidas pero sí muy divulgadas en los medios privados e internacionales, fueron Predicmática y Hernández Hercon, que auguraron apenas 4 puntos de diferencia entre los dos contrincantes.

Al final, la brecha superó los 11 puntos. El presidente reelecto Hugo Chávez ganó con el 55,25% de los votos (8.136.964), mientras que el abanderado de la derecha obtuvo el 44,13%.

Las más acertadas

En contraste con los pronósticos errados de Consultores 21, Varianzas, Predicmática y Hernández Hercón, las firmas mencionadas por José Vicente Rangel –Ivad, Hinterlaces, Datanálisis, GIS XXI y Consultores 30.11–, resultaron ser las más acertadas.

Según los últimos sondeos de Datanálisis, el margen de votos para los dos principales candidatos presidenciales sería superior a los 10 puntos.

Pese a ser muy cuestionada y acusada de "ser comprada por el gobierno", GIS XXI se aproximó aún más. Difundió una encuesta que planteaba dos escenarios. En el segundo de éstos, el líder socialista se alzaría con 55,1% de los votos y Capriles sumaría 44,9%.

La última medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) habló de una brecha de 18,1%.

De Consultores 30.11, Germán Campos hizo lo propio a pocos días de la jornada del 7-O, afirmando que su estudio electoral revelaba una victoria para Chávez, con 57,5% de las intenciones de voto, frente a 42,5% a favor de Capriles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8932 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter