Presidente de Bolivia denuncia conspiración permanente de Estados Unidos contra su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Credito: Europa Press

14 de octubre de 2012.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado una conspiración permanente de Estados Unidos contra el proceso de cambio que lidera desde el año 2006, por la liberación económica, social, cultural y financiera de la nación suramericana.

Destacó que Estados Unidos impuso a Bolivia, durante más de 50 años, una relación "asimétrica, irrespetuosa, abusiva, dominante y hegemónica", reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Asimismo, aseguró que ese tipo de relación estaba destinada a ligar a Bolivia con las políticas económicas de Estados Unidos para someter a su país a la doctrina de seguridad global y "convertir a Bolivia en un peón político a nivel internacional".

A su juicio, con esa política estadounidense, entre 1980 y 2005, el verdadero Gobierno en Bolivia era Estados Unidos.

Indicó que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el "encargado de armar los pactos de gobernabilidad, los acuerdos patrióticos, cruzar los ríos de sangre entre el MNR, MIR, ADN y NFR", agrega la agencia.

Morales subrayó, además, que a Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia venciera en la lucha contra el narcotráfico, por lo que cuestionó la permanente descertificación estadounidense en este combate y en la erradicación de cocales ilegales, cuando organismos internacionales, como Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos del Gobierno boliviano.

"A EEUU nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo participativo, todo lo contrario su tarea fue la de dividirnos, hacernos enfrentar a unos y otros", añadió Morales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3574 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas