Revelan que red franco-suiza de lavado de dinero se extiende por Europa

Credito: Archivo

13 de octubre de 2012.- Autoridades de Francia y Suiza revelaron hoy detalles sobre una red de lavado de dinero y otros bienes provenientes del crimen organizado, que operó durante años con ramificaciones en otros lugares de Europa.

Importantes sumas de efectivo, joyas, obras de arte y armas por valor de millones de euros fueron decomisadas y unas 20 personas están detenidas, entre ellas directivos y dueños de empresas y una adjunta de la alcaldía del distrito 13 parisino.

Otro grupo de sospechosos de participar en estas actividades serán presentados ante los tribunales de justicia este sábado, indicaron fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con los magistrados franceses a cargo del caso, se trata de una de las más grandes y sofisticadas bandas de blanqueo de capitales detectadas en este continente durante los últimos años.

Un comunicado del ministerio público de Ginebra señala que los principales organizadores de este negocio ilegal son ciudadanos suizos y franceses vinculados con grupos marroquíes.

Las investigaciones comenzaron en febrero pasado, cuando se detectó un trasiego constante de varias toneladas de marihuana entre Marruecos y España con destino a Francia, donde se vendía la droga.

Varios millones de euros generados por este tráfico eran reinsertados en el sistema financiero legal por medio de una red que involucraba a ejecutivos y propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Estos utilizaban cuentas abiertas en bancos suizos para reciclar esos fondos y eliminar las huellas de su origen.

El escándalo se suma al descubierto recientemente en Marsella cuando se conoció que un grupo de policías de la Brigada Anti Criminalidad (BAC) de esa ciudad se dedicaban al robo, la extorsión y el tráfico de drogas.

Unos 30 elementos del grupo diurno de la BAC norte están implicados en esos actos, que motivaron la disolución del cuerpo y una reorganización completa del servicio en la urbe mediterránea, que es uno de los puntos de acceso de estupefacientes al país galo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas