Los "indignados" colombianos tomaron las principales calles del país

Indignados colombianos tomaron las calles del país

Indignados colombianos tomaron las calles del país

Credito: EFE

12 de Octubre.- Los "indignados" colombianos tomaron hoy las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social que vive la nación suramericana, en una jornada que han denominado el "Día de la Dignidad".

Esta protesta está abierta al inconformismo de los distintos sectores de la sociedad, por lo que en Bogotá se pudieron ver desde grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que reclamaban por la escasa financiación que reciben, hasta funcionarios judiciales, en huelga desde ayer.

Pero los colombianos "indignados" también se han movilizado en las áreas rurales más remotas de departamentos como el Putumayo, en la frontera con Ecuador, o Norte de Santander, vecino a Venezuela.

Los participantes en todo el país ascienden a 300.000, según dijo a Efe por teléfono David Flórez, portavoz del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica y organizador de la iniciativa junto a un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Flórez detalló que la "Marcha Nacional de los Indignados" se despliega en 25 de los 32 departamentos colombianos y tiene un espíritu de "civilizar las múltiples inconformidades del pueblo colombiano con el modelo de país desigual y basado en la extracción que tenemos".

Además, dijo que "en este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que según lo previsto se iniciará el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo.

"La posibilidad de construir una paz pasa por discutir el modelo de país con el resto de los colombianos, no puede haber paz si Colombia sigue siendo el país más desigual del mundo", argumentó.

En la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos.

Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza.

Las autoridades aún no han ofrecido un balance de los enfrentamientos.

Las manifestaciones clausuraron la llamada Semana de la Indignación, organizada por varios movimientos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que quisieron llamar la atención sobre sus demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y que critican las políticas "neoliberales" que conduciría el gobierno.

También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, primero en Oslo y después en La Habana.

"La mesa de diálogo debe tener presencia del pueblo. Debe contar con la agenda popular", demandó Córdoba desde la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro).

La ex senadora, preside la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas