Representante wayúu: Antes éramos tratados con discriminación

12 de octubre de 2012.- La representante de la etnia wayúu, María Soledad González, indicó este viernes que los pueblos indígenas fueron tratados con discriminación, rechazo y exclusión durante muchos años, hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llegó para reivindicar a los aborígenes que forman parte del verdadero presente histórico nacional.

"Hemos sido incluidos en la Constitución de la República. Antes éramos tratados con discriminación y nunca fuimos tomados en cuenta. El 12 de octubre fue el día que vinieron a robar nuestras riquezas y nunca se nos va a olvidar lo que han hecho por nosotros", expresó González a través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, desde la Plaza El Venezolano, ubicada en el caso histórico de Caracas

Asimismo, el asesor de la dirección intercultural del Ministerio de Educación, Saúl Rivas,destacó que para los historiadores tradicionales la Resistencia Indígena es un nombre excluyente, mientras que para otros es incluyente porque da cuenta de los orígenes del continente americano.

"Antes nos decían que era día de la raza, pero nuestros abuelos nos contaban las verdaderas historias de lo que pasó el día del saqueo, el día que vinieron a matar todo nuestro pasado", comentó González en compañía de algunos representantes wayú.

Ribas destacó que en Venezuela existen aproximadamente 40 pueblos indígenas y en Colombia más de 100, por lo que mencionó que este nuevo nombre apunta a convertirse en una gran propuesta para los Gobiernos progresistas del mundo.

Este 12 de octubre se celebran 520 años de la Resistencia Indígena, día que a lo largo de la historia fue calificado como el descubrimiento de América, y que durante años intentó tergiversar la resistencia que hoy continúan los pueblos originarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13821 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter