Moscú: No había armas en el avión sirio que fue retenido en Ankara

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

Credito: Hispan Tv

12 de octubre de 2012.- La carga del avión sirio que cubría la ruta Moscú-Damasco y fue retenido en Ankara el miércoles pasado es absolutamente legal, declaró este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Respecto a varias especulaciones acerca del avión sirio quisiera subrayar que no tenemos ningún secreto. Hemos averiguado de la situación. A bordo de esta nave no podía haber ningún tipo de armas", puntualizó Lavrov.

Detalló: "A bordo iba la carga que un proveedor ruso dirigía legalmente a un comprador también legal. Esta carga es equipamiento electrotécnico para radares. Es un material de doble uso pero no está prohibido por ningún convenio internacional". El ministro subrayó que todos los documentos estaban debidamente formalizados y que el transporte de una carga de ese tipo es una práctica habitual, lo que confirma también el hecho de que antes de que la nave entre en el espacio aéreo turco, las autoridades de ese le ofrecieron cambiar la ruta o aterrizar en Ankara.

“El piloto prefirió aterrizar, ya que sabía que no estaba haciendo nada ilegal. Puedo añadir que, según nuestros datos, el proveedor va a demandar que le devuelvan la carga que es su propiedad”, comunicó. "Seguimos esperando una respuesta oficial de la parte turca sobre por qué les impidieron a nuestros diplomáticos el acceso a los ciudadanos rusos que estaban a bordo”, agregó Lavrov.

Una nave de aviación civil -un Airbus A320- que volaba de Moscú a Damasco fue obligada a aterrizar el miércoles en Ankara cuando se encontraba en el espacio aéreo turco. Los pasajeros del avión permanecieron varias horas en el aeropuerto de Ankara mientras los especialistas turcos registraban la nave.

El jueves por la madrugada (hora local) el Airbus A320 recibió el permiso de despegue pero su carga quedó retenida. El jueves por la noche, Turquía comunicó que la carga decomisada del avión es para uso militar. Según anunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el avión detenido llevaba una carga que no se ajustaba a los requisitos establecidos para la aviación civil.

"Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y municiones, similar a nuestra MKE", dijo Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento. "El destinatario del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es", aseguró. Sin embargo no dio más detalles. Tampoco mencionó el nombre de la compañía rusa. Erdogan precisó que el análisis del material retenido aún continúa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas