Comunidades Indígenas de Venezuela han sido reivindicadas durante la gestión de Chávez

Viceministro Ilario Romero.

Viceministro Ilario Romero.

Credito: VTV

12 Oct. 2012 - Las comunidades originarias de Venezuela han sido reivindicadas durante los últimos 14 años, tiempo que lleva el presidente Hugo Chávez dirigiendo la nación, señaló este viernes el viceministro de Tierra y Cordillera Andina, Ilario Romero, a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Romero destacó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que en su infancia le fue enseñado al igual que al resto de los venezolanos que cada 12 de octubre debía celebrarse el descubrimiento de América y la conquista del pueblo español sobre estas tierras, sin embargo, destacó: “Con el tiempo comprendí que no teníamos por qué celebrarlo, perdimos muchos ancestros y mucha sangre se derramó en esa lucha por no ceder ante los colonizadores”.

El viceministro comentó que no se puede hacer una celebración por 520 años de haber ocurrido una masacre indígena, “quizá la más grande de la historia y que en los libros no se cuenta como es”.

El encargado de tierra y cordillera andina subrayó que desde que el presidente Chávez dirige la nación ha ocurrido una serie de cambios que permiten hoy día la visibilización de los pueblos indígenas y su reconocimiento en la Carta Magna como habitantes del país, dueños de sus tierras y libres de expresar sus costumbres y cultura.

En representación de los pueblos aborígenes de Colombia, Jairzinho Panqueba destacó que a diferencia de su país en Venezuela se hacen valer los derechos de las comunidades indígenas y se ha logrado una reivindicación por parte del Estado que en su patria aún no ocurre.

“Aquí se ha cumplido la promesa de la adjudicación de tierras, en Colombia sólo se las han dado a aquellos que han sido víctimas de los grupos armados o los que tuvieron fusiles en sus manos”, dijo.

Para Panqueba en Venezuela se están avizorando otros panoramas que van a ser ejemplo para otros países del mundo.

“En mi país hay un problema y es que con el asunto del tratado de paz los ojos están puestos en los grupos armados, en los que han portado armas, nosotros no hemos andado en esas filas ni con fusiles, por eso no nos han tomado en cuenta, pero Venezuela es un ejemplo para nosotros y vamos a seguir luchando por nuestros derechos”.

En tanto, en representación de los pueblos originarios de Bolivia, Pablo Mamani sostuvo que hoy se cumplen 520 años de saqueo, “el genocidio del que no hablan los libros de historia, por eso no podemos celebrar sino al contrario aquellos que aún siguen siendo víctimas de los abusos están luchando por resistir y otros por descolonizarse”.

Mamani acotó que el Estado juega un papel fundamental en cuanto al respeto y valor que toda nación debe tener por sus ancestros “él es el espacio dinámico de la historia; y nosotros, el pueblo, los indígenas, (somos) los de las nuevas ideas y las luchas, es decir tenemos que actuar juntos”.

Insistió en que para que todos los aborígenes puedan ser visibilizados y sus derechos como ciudadanos validados, el Estado también debe descolonizarse “porque todavía hay paradigmas y barreras que están en la mente y no permiten que se logre un avance en esta materia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4573 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas