Profesionales se forman en OpenStreetMap para la creación del mapa colaborativo de Venezuela

Taller de Open Street en el MCTI

Taller de Open Street en el MCTI

Credito: Prensa CNTI

12 de octubre de 2012.- La formación contempló una práctica en la instalación de los paquetes del programa y una edición vía web, donde conocieron cómo descargar los datos una vez subidos al servidor

Basados en los principios que guían hacia un aprendizaje activo y significativo de los principales actores del sector universitario, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dictó un taller de OpenStreetMap, herramienta para la creación del mapa de la República Bolivariana de Venezuela, basado en Tecnologías de Información Libres.

El proceso inductivo a cargo del ingeniero Carlos Ruíz, se efectuó en los laboratorios del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los días 10 y 11 de Octubre, con la participación de coordinadores y representantes del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de diversas casas de estudio del país.

Los participantes conocieron a detalle el portal Gobierno en Línea, con énfasis en las herramientas y servicios que éste presta, “nos centramos en el GeoPortal, donde reposa la base de datos de mapas y que funciona al estilo wiki; es decir en forma colaborativa llamada OpenStreetMap con la que nos ahorramos el pago de licencia y logramos romper esa barrera para generar nuestro mapa colaborativo de Venezuela”, señaló Ruiz.

La formación contempló una práctica en la instalación de los paquetes del programa y una edición vía web que les permitió conocer cómo descargar los datos una vez subidos al servidor. Adicionalmente, se trataron temas como: Servicios CNTI; Propuesta de publicación de datos espaciales en Venezuela; Tipos de licencias, Repositorio Nacional de Aplicaciones y cómo utilizar la plataforma Colabora para potenciar todas estas comunidades que se están generando a raíz del proyecto de OpenStreetMap.

Entre los resultados obtenidos de este encuentro destaca el desarrollo de posibles aplicaciones en los pensum de variar carreras: Tpografía, Arquitectura e Ingeniería en Sistemas. Se propuso además una o dos reuniones anuales y de forma virtual para el intercambio de conocimiento sobre la herramienta. Se espera que con la puesta en órbita del Satélite Miranda se obtengan productos para nutrir estas plantillas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas