Ministro Calzadilla: La Revolución sigue la resistencia que nuestros indígenas dieron a los colonialistas hace 520 años

Caracas, octubre 12 - La Revolución Bolivariana no reconoce lo que a lo largo de la historia fue calificado el “descubrimiento de América” y hoy sigue la misma resistencia que nuestros pueblos originarios dieron a los invasores provenientes del continente europeo.

Así lo expresó Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, al ser entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de conmemorarse este viernes 12 de octubre, 520 años de este hecho que hoy se conmemora en Venezuela como el Día de la Resistencia Indígena.

Calzadilla aclaró que en la actualidad hay un cambio de visión sobre la historia. Destacó que la concepción de la llegada de los europeos al continente americano era absolutamente colonialista, pues se pretendió imponer la idea de que la historia de estos pueblos inició a partir de 1492.

El ministro para la Cultura resaltó que denominar este fecha como el Día de la Resistencia Indígena, por decisión del Estado venezolano “es colocar al antiguo derrotado al centro de nuestro reconocimiento, es voltear la mirada e incluir a los que estaban fuera, mujeres, a los excluidos de siempre, afrodescendientes, todos, absolutamente todos se han colocado al centro del relato histórico”.

El historiador explicó que la antigua visión era aquella que aceptaba que quienes se encontraban en el continente americano “eran inferiores, incivilizados, que no tenían historia y que quien llegó los civiliza y hace nacer la historia como se pensó mucho tiempo”.

Aseveró que en Venezuela se ha partido de afirmar que lo que ocurrió en 1492 fue el inicio de una invasión de un continente sobre otro, de Europa sobre América, ocupando tierras donde vivían pueblos de distintas culturas y originarios.

Calzadilla dijo: “nosotros, como un gesto de reafirmación no reconocemos ni el día de la raza, ni el día del descubrimiento, ni el encuentro, sino el día que comienza la resistencia indígena ante el invasor”.

Puntualizó que la actualidad es la continuación de ese esfuerzo para reafirmar de la independencia y el rechazo a toda dominación, por que la Revolución Bolivariana sigue en resistencia al orden colonial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas