Senado paraguayo rechaza cláusula democrática de Unasur

Senado paraguayo

Senado paraguayo

Credito: Archivo

Caracas, 11 Oct. AVN.- El Senado paraguayo rechazó este jueves el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el cual contempla medidas para defender el orden democrático en los países miembros de la organización regional.

La decisión del órgano legislativo paraguayo, que destituyó mediante un golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo en junio pasado, ratifica la negativa de los senadores de garantizar la estabilidad democrática en su país y la región.

Este protocolo fue firmado ante la Unasur por Lugo en noviembre de 2010, en su carácter de mandatario paraguayo, y se incluyó entre las razones para someterlo a un injusto y fugaz juicio en el Congreso de su país que culminó con su destitución.

Bajo la mencionada cláusula democrática Paraguay fue suspendida de la Unasur por el golpe contra Lugo. La decisión fue tomada el 29 de junio durante la última cumbre de la organización regional.

El artículo 1 de esta cláusula sobre Compromiso con la Democracia, establece que “el presente Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4901 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas