Más de 350 millones de personas sufren de depresión a nivel mundial, según la OMS

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo

Credito: web

9 de Octubre.- Más de 350 millones de personas sufren de depresión a nivel mundial, dijo la Organización Mundial de la Salud, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este miércoles.

"No es una enfermedad de los países desarrollados, es un fenómeno global. Está presente en ambos sexos y en las poblaciones ricas y pobres", dijo el Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias de la OMS, a periodistas en Ginebra.

Ninguna región está libre de la enfermedad y alrededor del cinco por ciento de la población mundial sufre depresión en el curso de un año, dijo el experto en salud.

Cincuenta por ciento de las mujeres sufren más síntomas que los hombres, dijo Saxena, quien añadió que la depresión posparto afecta a una de cada cinco mujeres y una de cada 10 de las madres jóvenes en el mundo desarrollado.

De acuerdo con el organismo de salud global de la ONU, la depresión es algo más que un ataque de tristeza, es mas bien un "sentimiento de tristeza sostenida por dos semanas o más" que interfiere con el trabajo, la escuela o el hogar.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio, dijo el experto de la OMS, diciendo que hay una "correlación muy clara".

Casi un millón de personas se quitan la vida cada año y más de la mitad de ellos tienen depresión, dijo Saxena, aunque señaló que no era la única causa.

"La depresión ha existido durante siglos, la noticia es que no estamos haciendo nada al respecto", dijo Saxena, señalando que la vergüenza asociada con tener la enfermedad significa que menos de la mitad de las personas con depresión recibe la atención que necesita.

La cifra se redujo a menos del 10 por ciento en muchos países, agregó.

El tratamiento efectivo está disponible, dijo Saxena, pero los trabajadores de la salud necesitan hacer más para detectar los síntomas de depresión en las personas que se quejaban de otros síntomas, sobre todo en niños tan jóvenes como de 12 años y adultos jóvenes que no creen tener la enfermedad.

Una de las mejores maneras de tratar la depresión es hablar abiertamente sobre el tema, dijo, y agregó que la medicina no era la única solución.

"No hay que dar por sentado que la depresión se soluciona con tomar pastillas", dijo Saxena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas