Unión Interamericana de Organismos Electorales: Elección del 7-O consolidó democracia venezolana

Credito: Archivo

08/10/12.-El presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Roberto Rosario, destacó este lunes que la elección del pasado 7 de octubre, en las que resultó reelegido el presidente Hugo Chávez con 55,14% de los votos, “consolida la democracia venezolana” al superar el 80% de la participación ciudadana.

Desde el set de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, Rosario señaló que la Uniore es una asociación de organismos rectores en toda América y agradeció al arbitro venezolano por la oportunidad de acompañar este proceso y ver “cómo se organizan y se desarrollan las elecciones en Venezuela”.

Detalló que en esta ocasión participaron unos 10 países que forman parte de esta organización, quienes felicitan “a los ciudadanos venezolanos que concurrieron a las urnas de manera libre, espontánea, y ejercieron el derecho al sufragio y pasaron exitosamente esta prueba democrática”.

El jefe de misión saludó a los miembros de mesa, testigos de los partidos políticos y al Plan República que contribuyeron a la transparencia del proceso y el acceso de la población a los centros de votación.

“Estas elecciones desde el punto de vista de Uniore se desarrollaron en el contexto de un pueblo en pleno ejercicio de sus derechos democráticos”, añadió.

Señaló que las características fundamentales de estas elecciones es que fueron “eminentemente pacíficas y registraron un alto nivel de participación electoral que registraron además demostraciones de civismo, tolerancia e integración alrededor de las mesas electorales”.

Destacó que el hecho de que los resultados electorales “hayan sido aceptados de manera conforme por todos los actores que participaron en este proceso, eleva su nivel de legitimidad que le viene dada en todo caso por la sociedad misma por el comportamiento que tuvieron los ciudadanos y por la confianza en el sistema que se expresa en el alto nivel de participación”.

Para Uniore “no está en discusión la transparencia al ejercicio del voto y el secretismo que acompaña al ciudadano al momento de ejercerlo”, enfatizó Rosario.
Reconocimiento al CNE

Rosario manifestó que el CNE merece un reconocimiento “por poner la tecnología al servicio del proceso de participación ciudadana”.


Puntualizó que la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano “resulta amigable para el ciudadano” y se ha transformado en “facilitadora de la participación popular venezolana”.

En este sentido señaló que “Venezuela aporta tecnología que garantiza altos niveles de seguridad, transparencia y confianza”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5807 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter