Herradura electoral permitirá rapidez en las elecciones del 7-O

Herradura electoral permitirá rapidez en las elecciones del 7-O

Herradura electoral permitirá rapidez en las elecciones del 7-O

Credito: AVN

Caracas, 06 Oct. AVN.- El proceso para votar este domingo 7 de octubre es sencillo y rápido, los electores pasarán por un circuito de cinco puntos diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que va a permitir la agilidad en los comicios presidenciales.

Este procedimiento denominado por el ente comicial, herradura electoral, permitirá que los votantes puedan estar ubicado en cada uno de estos puntos que va desde la identificación con su cédula de identidad y huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, cuaderno de votación y tinta indeleble.

Este proceso fue probado por electores en dos simulacros, realizados entre agosto y septiembre, lo cual sirvió para que los votantes se familiarizaran con el sistema.

Paso a paso

Este domingo los electores tendrán a la entrada de cada centro de votación, un listado con los números de cédula y dónde corresponde ejercer su derecho al sufragio.

Una vez hecho este procedimiento, los votantes deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número. Luego colocará su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI.

Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina y dará paso al sufragio del elector. En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, los operadores indicarán los pasos.

Para escoger al candidato de preferencia el elector debe pulsar en la boleta la foto del aspirante preferido, seguido a esto presiona el botón votar y se imprimirá el comprobante donde está la elección seleccionada.

Seguidamente, el votante introducirá su comprobante en la caja de resguardo; pasa a firmar el cuaderno de votación y colocará su huella, donde aparecen impresos los datos que identifican al centro, el listado de los electores con sus cédulas de identidad, nombre y apellido, fecha de nacimiento y edad.

Acto seguido, moja su dedo meñique en la tinta indeleble, este paso es indicativo de haber ejercido el derecho al sufragio y evitar el doble voto. Sólo en caso de un eventual problema con la huella el elector llenará la planilla de incidencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19073 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter