CNE: Actores políticos deben abstenerse de dar resultados electorales el 7-O

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández

Credito: Archivo

06/10/12.-La rectora Socorro Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado para que los actores políticos se abstengan de dar resultados, antes que el organismo comicial emita el primer boletín.

La declaración la ofreció en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV: “Lo hemos reiterado, es el Consejo Nacional Electoral el único autorizado para dar información al país de los resultados electorales, ningún otro está autorizado. Se tomarán las medidas correspondientes en caso de que a alguien se le ocurra hacer una cuestión de este tipo, que sería una acción desestabilizadora porque todo el país sabe y todos estamos muy pacientes a la espera de lo que va a anunciar el Consejo Nacional Electoral, y cualquier otra cosa pudiera verse como un síntoma de desestabilización”.

Asimismo, instó a los medios de comunicación a colaborar para que el proceso electoral transcurra sin contratiempos: “El llamado es a que respeten la paz de los electores, que respeten este momento de reflexión de los electores y que permitan que esta fiesta transcurra, como debe ser, en paz, en alegría. Ya todos los comandos y todos los candidatos tuvieron oportunidad de hacer su campaña”.

La rectora Hernández aseguró que la acreditación de testigos y miembros de mesa, así como el material electoral, se entregaron en todo el país. Indicó que el CNE cuenta con todos los mecanismos de contingencia previstos, “tanto el equipamiento tecnológico como las articulaciones con los distintos componentes que intervienen en este proceso, como Corpoelec, Cantv, Ministerio de Educación y Plan República”.

SISTEMA BLINDADO

Hernández enfatizó que el pueblo venezolano no tiene ninguna duda de la transparencia del sistema electoral: “Es un sistema totalmente blindado, que no permite ninguna desviación, entre otras cosas, porque hay muchos ojos observándolo. El sistema está blindado y creo que una inmensa mayoría del pueblo venezolano sabe que es así, confía en que el día que nosotros anunciemos los resultados serán los resultados que corresponden exactamente a lo que el pueblo expresó”.

Reiteró que el CNE emitirá su primer boletín cuando los resultados sean irreversibles: “Si hay una diferencia significativa entre un candidato y otro candidato, y la tendencia nos dice que si lo que falta por llegar, si lo que no hemos recibido en la transmisión todavía no es suficiente como para que, sumado al candidato que está perdiendo, lo cambie, bueno, sencillamente ya se puede afirmar con toda seguridad que se va a mantener lo que dice el resultado para ese candidato ganador”.

Según sus pronósticos, mañana se evidenciará una alta participación. Recordó que la herradura electoral contará con cinco estaciones, donde podrán votar simultáneamente hasta tres electores.

Con respecto a la constitución de las mesas electorales, que está pautada para mañana a las 5:00 am, explicó que si no se presentan los miembros sorteados, se aplica un protocolo: “Si no llega el miembro principal, no llega el miembro suplente y no llega el miembro de reserva, si no llegara ninguno de los tres hay un protocolo en la mesa para que se puedan incorporar ya sean los testigos o electores que estén en la cola, que en una determinada hora de la mañana se solicita que se incorporen como parte de la mesa”.

ACOMPAÑANTES

En cuanto al acompañamiento internacional informó que en total estarán en nuestro país 245 representantes de misiones: “Tenemos una misión de acompañamiento de Unasur que está constituida por unas 40 personas, también está Uniore que es el Organismo Internacional de Organizaciones Electorales que también está y la Unión Africana”.

En las elecciones del 7 de octubre participarán como acompañantes internacionales las misiones.

De Unasur, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Sela, National Lawyers Guild, Unión Africana y un alto representante de Mercosur. Así como organismos electorales de América, Europa, Asia y África. También acudirán 4 expertos electorales, 81 políticos y parlamentarios, 22 académicos, 34 periodistas, 29 organizaciones no gubernamentales, 6 intelectuales, 4 personalidades, 4 funcionarios de Estado y 13 movimientos sociales.

REDES SOCIALES

Con respecto a la difusión de mensajes en las redes sociales, reconoció que el CNE no dispone de una normativa para impedir que se haga propaganda electoral o se difundan resultados.

Indicó que algunos sectores cometerán abusos a través de las redes sociales: “Es un tema que tendremos que ir mejorando en nuestras legislaciones para poder realmente tener el asidero para atender rápidamente cualquier situación de esta naturaleza que pueda estarse presentando. Efectivamente, tenemos coordinaciones para ver hasta qué punto podemos contrarrestar en alguna medida casos realmente excesivos que pudieran estarse presentando a nivel de la web”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter