Socorro Hernández: "Sistema está blindado para que no pueda ser vulnerado"

Socorro Hernández, Rectora del CNE

Socorro Hernández, Rectora del CNE

Credito: Agencias

6 oct. 2012 - Las consecutivas elecciones celebradas en el país, especialmente en los últimos 12 años, han ayudado a construir un sistema y una plataforma más efectivos y que brindan la seguridad de que no pueden ser vulnerados. Como en cada oportunidad que se convocan unos comicios, no han faltado los intentos de saboteo tecnológico y, aunque ha sido posible, los mecanismos de seguridad en torno a la transmisión de resultados y la totalización nunca se verían afectados, así lo asegura la rectora del CNE, Socorro Hernández, y declara que “todo el sistema está blindado para que no pueda ser vulnerado por nadie”.

¿Hay razones para pensar que la plataforma tecnológica puede fallar mañana?

El elector no debe tener ningún temor. Aquí absolutamente todo está blindado. Todo está blindado para que no pueda ser vulnerado por nadie. Las plataformas son múltiples y están físicamente separadas en nuestros servidores.

¿Interviniendo la página web se puede afectar el sistema electoral?

Siempre ocurre que intentan tumbar el sitio en internet del CNE, especialmente cuando hay elecciones, pero el CNE tiene todos los mecanismos de seguridad posibles para evitar que pueda haber una violación. Siempre tendremos las protecciones. Absolutamente nada tiene que ver la página web con nuestro sistema electoral. Es una burbuja que tiene una redundancia en otro centro nacional de totalización. Está definitivamente descartado que esa eventualidad afecte la totalización.

¿Cómo se ha construido esa seguridad? ¿Han intervenido los partidos políticos?

Nosotros tenemos la experiencia de todos estos procesos acumulados que cada día blinda más el sistema de votación automatizado. Se ha ido enriqueciendo por la misma conflictividad política o por las razones que hayan sido, pero hemos construido una plataforma muy blindada. Las exigencias de los distintos factores políticos han ido llevando a eso. Ningún sistema en el mundo tiene 17 auditorías como el nuestro, entendiendo que la responsabilidad que tenemos sobre los hombros es inmensa. Son 14 años de cuestionamiento permanente y la diatriba política ha hecho que hoy día tengamos un sistema como el que tenemos.

Hay una instancia de coordinación con otras instituciones para tener todo a tiro, ¿qué se cuadra en esos encuentros?
Tenemos un comité logístico que se reúne semanalmente con participación del Ministerio de Educación por efecto de los centros de votación que están en escuelas, Corpoelec, Cantv y la FAN. En esa mesa se resuelve cualquier detalle que podamos considerar.

¿Qué se acuerda con cada uno de ellos?

Corpoelec tiene toda la lista de los centros de votación, saben qué centros deben tener una atención especial, saben donde están los centros de transmisión de contingencia para que tengan una atención especial también. Eso es válido tanto para Corpoelec como para Cantv. Si hay algún tipo de mantenimiento, alguna avería, ellos puedan atenderlo de manera inmediata.

¿Se suspenden las obras civiles que puedan afectar zonas por donde pasa fibra óptica para la transmisión?

Se coordina también con la Misión Gran Vivienda, porque si ellos están haciendo un trabajo específico, también se busca garantizar que no tengamos en estos días ningún tipo de sorpresa que afecte el suministro eléctrico o comunicacional.

¿En el caso de Cantv y Movilnet están suspendidos los trabajos en la red?

Se establecen unos niveles de aprobación para lo que se llama controles de cambio. Cualquier cambio en la red, si hubiera necesidad de hacerlo, eso pasa por un comité, por un nivel de aprobación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter