Juan Barreto: Chávez ganará con 8,6 millones de votos y Capriles perderá con 6,2 millones

Juan Barreto

Juan Barreto

Credito: El Correo del Orinoco

4 de octubre de 2012.-  

El Movimiento de las Organizaciones y Colectivos Revolucionarios (Redes), que agrupa a Consejos Comunales, movimientos sociales, políticos y culturales de Venezuela, está listo para  que casi 2 millones militantes, entre mujeres y hombres,  ejerzan su derecho al voto este domingo 7 de octubre a favor del presidente de la República, Hugo Chávez.

El coordinador de este movimiento, el comunicador social y profesor universitario Juan Barreto, conversó con el Correo del Orinoco sobre diversos temas del ambiente electoral del país. Para Barreto, el triunfo del presidente Chávez ya es un hecho y alertó que grupos minoritarios y radicales de la oposición podrían buscar una escalada de la violencia el día de la elección.

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

-¿Cómo evalúa usted el panorama electoral en Venezuela?

-Pienso que las cartas ya están echadas y que la mayoría de la gente ya tomó su decisión y esa decisión apunta, sin lugar a dudas, a la ratificación del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, Barreto indicó que es importante llamar la atención de las voces triunfalistas, que pudieran hacer mella en el resultado final al disminuir la potencia del triunfo y debilitar la consistencia y la contundencia que ese triunfo debe tener.

“Nosotros debemos ganar con el  mayor número de los votos, no solamente para garantizar el triunfo de Chávez, sino para darle piso político  a la gobernabilidad inmediatamente futura. Porque votando por Chávez, por ejemplo en el caso de los que votamos por la tarjeta de Redes, queremos mandar un mensaje claro: que estamos votando por Chávez en la misma medida que estamos votando por la profundización del proceso revolucionario”, remarcó.

Barreto reiteró que sufragarán por Chávez “en la misma medida en que apuntamos en el sentido de exigir, solicitar, buscar mayor para el pueblo organizado, para los los consejos obreros y de fábricas, para el nuevo modelo de gestión pública”.

-¿Qué evidencias le permiten decir que el panorama electoral apunta hacia la victoria del presidente Hugo Chávez?

-Lo dice la calle, lo dicen casi todas las encuestas y lo dice fundamentalmente el carácter irreversible de decisiones que se han tomado que colocan  a Venezuela en una disyuntiva en la que, de ganar Capriles Radonski, el país podría colapsar.

-¿Hugo Chávez ganaría las elecciones con 10 millones de votos?

-No, no creo que con los 10 millones de votos. Yo creo que esa es una meta interesante pero matemáticamente muy difícil. Ojalá así fuera para darle más estabilidad, más gobernabilidad y más paz al país, que nos interesa a todos los venezolanos.

El coordinador de Redes manifestó que son más de 18 millones de votantes y la abstención debe estar por el orden del 20%; “eso quiere decir más de 3 millones de votos menos, deben estar votando unas 15 millones de personas. Yo creo que los opositores van a estar alrededor de los 6 millones y Chávez va a estar por encima de los 8 millones”.

Sentenció: “Yo creo que Chávez gana, anótalo, con 8,6 millones u 8,4 millones de votos, y que Radonski debe estar en alrededor de los 6,2 millones o los 6,3 millones; la diferencia entre Capriles y Chávez va a ser de aproximadamente 1,5 millones de votos y puede llegar a los 2 millones”.

LA PAZ DE LOS SEPULCROS

-¿Qué significaría para el país la llegada del candidato Henrique Capriles a un hipotético gobierno?

-La supuesta, y por supuesto negada, llegada de Capriles al gobierno implicaría prácticamente una confrontación. La paz que Capriles ofrece y promete parece ser la paz de los sepulcros, porque no se ha deslindado de manera oportuna, clara y transparente de los sectores radicalizados de derecha que acompañan a la oposición. Capriles no solamente no puede ganar si no que no debe ganar, representa un peligro para el continente, no solamente para los venezolanos.

Barreto mencionó que el candidato de la derecha prometió revertir las expropiaciones. “¿Cuáles expropiaciones, las de las tierras ociosas en el sur del estado Zulia, o la hacienda El Frío en el estado Apure, que están en manos de campesinos, la de empresas que han sido recuperadas por el estado y que hoy están en manos de las y los trabajadores?”.

Enfatizó que entonces Venezuela no solamente atravesaría un conflicto militar, sino también uno en el mundo de la producción.

Otro de los beneficios que estarían en peligro con un hipotético gobierno de Capriles son las misiones sociales. El periodista señaló que detrás de las misiones también está un orden geopolítico que ha venido construyendo el Presidente de la República con mucho esfuerzo y que ha venido colocando al país en un sitial importante de América Latina.

Dijo que las políticas de cooperación del presidente Chávez con otras naciones le han dado fortaleza a Venezuela en la región.  “¿Qué hará Capriles, revertir todo ese proceso en contra de toda América Latina, aislando a Venezuela y poniéndola al servicio de las transnacionales?”, se preguntó el entrevistado.

“Todo el mundo sabe que Capriles comparte las políticas de (Álvaro) Uribe (expresidente de Colombia presuntamente vinculado con paramilitarismo y narcotráfico) y que Venezuela ha sido un factor de pacificación y estabilización en Colombia”, señaló.

La Ley de Costos y Precios Justos va ser derogada y ha dicho también que el control de cambio es un error, esto afectaría principalmente a las clases medias del país.

-Hay sectores políticos del país que aseguran que la oposición no reconocerá los resultados si estos no le favorecen ¿Qué cree Juan Barreto?

-Yo creo que hay sectores sensatos dentro de la oposición, la oposición no es un bloque homogéneo y hay profundas contradicciones, particularmente entre la dirigencia mejor establecida y más culta, por ejemplo un Ramón Guillemo Aveledo un Ramos Allup, y los sectores incultos y aventureros, representados en este caso particularmente por Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

“Yo creo que esa contradicción se va a expresar también en  el momento de los resultados. Acción Democrática (AD) ha sido excluida prácticamente de la campaña de Radonski, han habido confrontaciones en las actividades proselitistas del candidato de la derecha contra AD, Proyecto Venezuela brilla por su ausencia”, sentenció el periodista venezolano.

Consideró que AD y Copei posiblemente acepten los resultados porque esos sectores no quieren ninguna confrontación y ninguna turbulencia que empañe las elecciones regionales del 16 de diciembre.

“AD y Copei están ansiosos que pase  el 7 de octubre para pasar la página electoral y concretarse en las elecciones de gobernadores y alcaldes. Si no entra en crisis la mesa de la unidad, Copei y AD van a presionar después de las elecciones para que sus candidatos sean a de sus filas”, resaltó.

El comunicador social destacó que incluso la iglesia católica ha dicho que reconocerá los resultados, sean cuales sean, “Y eso tiene que ver con los auspicios del Gobierno en mejorar las relaciones con la iglesia católica venezolana y también la presión que ha ejercido el nuncio apostólico del Vaticano sobre la iglesia local”.

CAPRILES ESTÁ SOLO

-¿Cómo se evalúa la posición de Estados Unidos en torno al proceso eleccionario de Venezuela y su apoyo a la candidatura de Henrique Capriles?

-El escenario anterior demuestra que “Capriles y los sector más radicalizados de la oposición no la tienen todas consigo. Yo no creo que, en el marco de unas elecciones (en Estados Unidos), quiera la administración (Barack) Obama meterse en un nuevo problema en américa Latina, particularmente apoyando una aventura de un sector de la oposición.

“Lo que pasa en Venezuela repercute en cualquier parte del mundo. Obama está ganado con 3 o 4 puntos de diferencia, cualquier situación que desestabilice a américa Latina podría impactarlo negativamente. Entonces Capriles Radonski y la derecha más recalcitrante no la tienen todas consigo, si se juegan a una aventura lo harán vinculados con factores externos de la derecha mundial, pero sin contar con un marco de referencia general que los favorezca”, sentenció.

Barreto explicó que en el campo internacional no están los republicanos en el poder de Estados Unidos: Obama tiene serio problemas en el Medio Oriente y está a la puerta una nueva elección presidencial.

También continúa la situación de tensión entre China y Japón, los ojos de la guerra están sobre Irán y la exaltación es cada vez mayor producto de las torpezas de los republicanos

-¿Los sectores que usted denomina dederecha recalcitrantepodrían aceptar los resultados pero igualmente generar focos de violencia?

-Sí, ellos se van a presentar divididos ante un escenario de triunfo del presidente Chávez. Es posible que el sector de Leopoldo López, un sector de Capriles Radonski, el factor disidente de la Plaza Altamira podrían activar un plan B y salgan a la calle, pero van a contar con la resistencia de amplios sectores de la clase media; ya viene el béisbol, viene la navidad, el comiendo de clases, la gente está obstinada de la campaña electoral y quiere entrar en otra etapa del país.

Además, Barreto mencionó que el grueso de la población venezolana repudia las conocidas guarimbas que propiciaron sectores radicales de la oposición en el pasado, que prácticamente se convirtieron en unas cárceles para ciertos urbanismos del este. Recordó el periodista que muchas personas no podían salir de sus casas porque había una guarimba en la entrada del edificio, por ejemplo. “La gente de la clase media no quiere eso otra vez”, expresó.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

A partir de la campaña del candidato de la derecha y sus presuntos planes neoliberales, el profesor y exalcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto, indicó que Henrique Capriles no ha logrado responder satisfactoriamente ante el país qué va hacer él con la Fuerza Armada.

“¿Depurará la Fuerza Armada? ¿Mandará para sus casas a todos los oficiales que se han declarado revolucionarios, que son más del 80%? ¿Reincorporará a los militares de la Plaza Altamira o se deslindará de unos aliados que hasta hace poco contaron con su respaldo? ¿Qué va a hacer con las milicias, con la Guardia Territorial ¿Simplemente conminará la Fuerza Armada al espacio que le tenía destinado la cuarta República? eso va a traer como consecuencia una turbulencia militar ”, interrogó Barreto.

El comunicador social indicó también que el candidato de la oposición no ha dicho todavía qué va a hacer con la industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “¿Qué va hacer con los 18 mil trabajadores de la alta gerencias, de la élite burocrática de Pdvsa, que acompañaron y apoyaron el paro petrolero?”, se preguntó.

SECTORES “ENLOQUECIDOS” DE LA DERECHA SON CAPACES DE CUALQUIER COSA

“La Venezuela de 2012 no es la misma de 2002, cuando el gobierno de Hugo Chávez no era tan conocido y comprendido como lo es ahora; cuando estábamos aislados, cuando Estados Unidos articuló un grupo de países en contra de Venezuela”, expresó el periodista y profesor Juan Barreto.

Ratificó: “Los sectores más enloquecidos y más virulentos de la derecha lo van a intentar (generar violencia), porque son capaces de cualquier cosa. Son líderes muy cobardes que son capaces de exponer a militantes de la oposición para generar una situación, para generar un baño de sangre, inestabilidad, ingobernabilidad”.

Ahora bien, el profesor explicó que el problema de la violencia no es solamente su generación; luego de la generación está el sostenimiento y por último la escalada. “Si tú quieres generar violencia con pequeños grupos y pequeños focos la puedes mantener por un rato, quemas unos cauchos, unos vehículos, pero esa gente tiene que comer, tiene que hidratarse; a dos horas de estar tirando piedras no aguantas el cuerpo”.

La escalada de violencia –explicó- es darle legitimidad a situaciones que rompen con el orden público y que las mismas se mantengan por la mayoría de las y los venezolanos, como El Caracazo, por ejemplo.

En tal sentido, Barreto señaló que es importante evitar que grupos de paramilitares, infiltrados en el país, lleven a cabo acciones selectivas contra dirigentes del movimiento popular. “Por ejemplo, el asesinato de 4 o 5 líderes del movimiento popular que enardezca a la gente y las haga tirarse a la calle, que confronten otro grupo y que las cosas se les vayan de las manos al Estado. Hay que evitar confrontaciones entre ambos sectores”.

“Por eso nosotros decimos, la gente tiene que votar y resguardarse”, sentenció Barreto.

-¿Se repetiría un 11 de abril en Venezuela?

-No, no, no. Es muy difícil por el rol democrático que tienen las instituciones sobre la Fuerza armada y el rol democrático que han adquirido las propias Fuerzas Armadas, sus mandos, sus soldados. Ahora bien, hay que estar alerta para resguardar la vida y la propiedad colectiva.

-¿Quién es Chávez para las venezolanas y los venezolanos?

-Yo siempre he dicho que Chávez es el rostro y la voz de los que no tienen rostro ni voz. Hugo Chávez es la síntesis de un perfil. En el caso venezolano, la forma humana del proceso tiene nombre propio.

DE LOS SUEÑOS DE CHÁVEZ AL DISCURSO PLANO DE CAPRILES

Dijo Juan Barreto que Chávez representa para la gente un conjunto de cosas: sueños, ilusiones, concreciones, logros, es síntesis del deseo y su realización política, eso es lo que llaman los que saben de eso un imaginario social.

-¿Quién es Capriles para las venezolanas y los venezolanos?

-Capriles es un personaje curioso, yo no quisiera descalificarlo. Primero pienso que Capriles es profundamente ignorante, cosa que es lamentable porque la derecha en Venezuela se la echaba mucho diciendo que era culta, bueno claro, llegaron a tener personajes como Uslar Pietri. Que ahora el candidato de la derecha sea Capriles Radosnki, caramba, uno no sabe a veces si es un chiste.

“Yo me imagino a una persona de la alta aristocracia, de la alta cultura burguesa, como Sofía Ímber, tener que salir a votar por Capriles Radonski, que no se ha leído ni las Memorias de Mamá Blanca, por eso su discurso es tan plano, chato, sin contenido”, consideró Barreto. Además, resaltó que el candidato de la derecha no tiene un recorrido político destacado. “Yo creo que de todos los candidatos que ha tenido la oposición, él es el más plano”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter