Académicos europeos consideran que Capriles es el Mariano Rajoy de Venezuela

José Mariscal y Alexis Corbiere, de la izquierda europea

José Mariscal y Alexis Corbiere, de la izquierda europea

Maracaibo, octubre 4 - En el foro Neoliberalismo del viejo Mundo vs Socialismo del Mundo Nuevo, expertos políticos e historiadores contrastaron las políticas aplicadas en Europa con las implementadas en Venezuela por el presidente Chávez

A pocos días de las elecciones, un grupo de académicos provenientes de Europa revisaron y analizan la propuesta de gobierno del candidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles, y concluyeron que tiene grandes afinidades con el presidente español Mariano Rajoy: “Capriles es el Mariano Rajoy de Venezuela”, aseguró el senador por Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Mariscal.

Desde el Banco Central de Venezuela (BCV) de Maracaibo (Zulia), en un foro denominado Neoliberalismo del viejo Mundo vs. Socialismo del Mundo Nuevo, Mariscal afirmó que el programa de gobierno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que el candidato Capriles ha suscrito con su firma, responde a unos parámetros políticos, ideológicos y económicos; orientados en el ámbito del capitalismo, y a ese modelo de economía en el que los mercados y las decisiones de los mercados están por encima de las personas y sus necesidades.

Comparó el plan de gobierno de la MUD con las recientes medidas implementadas en España por el presidente de derecha Mariano Rajoy: “El presidente español tomó posesión a finales del año pasado y desde entonces ha desarrollado unas políticas de recorte, aplicando las recetas más neoliberales, lo más significativo, es que Rajoy jamás presentó esas propuestas al pueblo durante su campaña electoral”, explicó.

Para el Senador español es muy evidente, que de ganar Capriles las elecciones, aplicará medidas y políticas de ajuste que causará un recorte de los derechos ciudadanos. “También aplicaría medidas de ajuste al sector productivo, que en estos momentos son públicos y generan riquezas para el pueblo”.

Dijo que en España las percepciones acerca del gobierno del presidente Chávez son distorsionadas gracias a los grandes capitales, dueños de grandes medios de comunicación que generan una visión equivocada de lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y en aquellos países de América Latina donde se plantea un punto de vista distinto.

“Esta crisis está haciendo que muchas personas se alejen de las opinión que viene de los medios de comunicación, la sociedad española se está repolitizanado y entendiendo la situación con una mayor capacidad crítica. Es necesario que la gente comience a entender lo que significa Hugo Chávez, no solo para Venezuela y América, sino para el conjunto de esta aldea global”, expresó.

EUROPA EN CRISIS

Para el vicealcalde del XII Distrito de París, Alexis Corbiere, la gira que realiza por distintos estados venezolanos le permite conocer la realidad del país e intercambiar opiniones sobre la realidad que se vive en Europa, donde a su juicio, los grandes bancos le han dado un golpe de estado a las naciones de Europa.

Aclaró que los gobiernos europeos vienen aplicando medidas políticas de rigor y austeridad muy fuertes, que se traducen en una reducción drástica del gasto público y de la plantilla de funcionarias y funcionarios.

“En Francia donde se ha electo un gobierno socialista pero que realmente es socialdemócrata, hemos visto una política de derecha, que se ha traducido en una reducción del gasto publico equivalente a 30 millardos de euros, esto ha derivado en un deterioro de los servicios básicos como la salud y otros de los cuales debería aprovecharse la población”, aseguró Corbiere.

En contraposición –continuó el político francés- las medidas que ha implementado el gobierno venezolano “son excelentes políticas, porque van en sentido contrario a lo que sucede en Europa”.

“Mientras allá se contrae el gasto publico aquí se aumenta, y observamos una reactivación de la economía. Hemos podido ver durante la campaña como hay un avance en el progreso del país, porque hay una fuerte inversión en salud, educación y los elementos básicos, eso es opuesto a lo que se hace en Europa”, indicó.

Agregó que políticas como las aplicadas por el presidente Chávez, demuestran que es posible hacer otro tipo de política en el mundo.

Recalcó que la crisis en Europa es responsabilidad de los bancos, no de la moneda (Euro). “El pueblo no tiene control sobre estos bancos”.

“Capriles en su programa está a favor de ofrecer autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), es eso lo que ha provocado políticas espantosas en la Unión Europea, porque no permiten ningún control democrático sobre estas entidades”, resaltó.

Corbiere informó que próximamente en Europa se firmará un tratado para reducir el gasto público, sin permitir un referendo para que el pueblo se pronuncie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter