Mariana Maneiro: "Soy feliz por aportar al desarrollo del país"

Credito: E. Curbelo

04/10/12.- Mariana Maneiro, menuda y tímida, es doctora en satélites.Estudió en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, y forma parte del personal de alto nivel que se ha formado en China como parte del programa aeroespacial de Venezuela.

Hija del intelectual y político Alfredo Maneiro, y de la arquitecta Ana Brumlik, nació en Londres y creció y se formó entre Caracas, México y Costa Rica. Y ahora en China.

—¿Qué es la ciencia?

—La ciencia es ir más allá, profundizar y buscar respuestas y preguntas también. Todo en pro del bienestar de las mayorías.

—Lo científico no está por encima de lo político ?

—Lo político es lo que define hacia dónde vamos, y si la decisión política se base en la inclusión y en el bienestar colectivo, claro que el camino científico tiene que ir en ese sentido.

—¿Debería ser la ciencia un negocio rentable?

—En el gobierno bolivariano la rentabilidad se ve como el logro de la felicidad para los ciudadanos.

—¿Se puede decir que ciencia y revolución van de la mano?

—Claro que sí. La ciencia debe estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de las mayorías.

—¿Eso se lograría en una sociedad capitalista y neoliberal?

—Sólo en una que apunte a la transformación, porque en una sociedad neoliberal los medios de tecnología están condicionados por la rentabilidad. Hasta la salud se convierte en un producto.

—¿A que se debe que el candidato de burguesía desestimara la importancia de los satélites?

—Responde a un profundo y gran desconocimiento, y por supuesto tratar de boicotear este proyecto y desestimar los logros alcanzados en estos 13 años.

—¿Es científico el amor?

—El amor tiene mucho de magia y de cosas que no hemos podido abarcar con la razón. Ese lado oscuro de la luna es necesario.

—¿Estás enamorada?

—No te voy a responder eso.

—¿Eres feliz con lo que haces?

—Sí. Porque además de ser un área donde me preparé y tengo la experticia, estoy dando mi aporte al desarrollo del país y al bienestar de la gente.

—¿No estarías ganando más en una empresa transnacional?

—Hay otra clase de ganancia que tiene que ver con el amor. No hay nada que te haga más feliz que ver el avance y el bienestar que se está generando en nuestro país

—¿Eres una heroína por participar en el programa de satélites?

—No, porque en los proyectos satelitales se requiere un trabajo en conjunto. Y ahí uno se da cuenta del valor del otro y de cada una de las especialidades. Somos todos juntos los que lo podemos hacer.

—¿Estaríamos hablando de un héroe colectivo?

—Sí, y ese héroe es Venezuela por haber apoyado e impulsado un modelo político que lleva a estos proyectos en ciencia y tecnología.

—¿Como científica te sientes segura del camino que está llevando esta revolución?

—Vamos pa’lante. Creo que es importante estar siempre chequeando ese camino a través de las tres R, revisión, rectificación y reimpulso. Es un trabajo diario y necesario

—¿Cómo aplica las tres R Mariana a sí misma?

—Nunca cerrándome al conocimiento, tratando de ampliar mi visión y campo de acción. Y tratando de no despegarme de la gente. Ese siempre es un cable a tierra.

VÍCTOR HUGO MAJANO/ CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas