Encuentran mas documentos sensibles en la devastada sede del Consulado de EEUU en Bengasi

Uno de los documentos encontrados hoy por reportero del Washington Post en Bengasi

Uno de los documentos encontrados hoy por reportero del Washington Post en Bengasi

Credito: The Washington Post

3 de Octubre.- Más de tres semanas después de los ataques donde murió el embajador de EE.UU. en Libia y otros tres estadounidenses, todavía el miércoles sensibles documentos permanecían débilmente asegurados en los restos de la misión de EE.UU., permitiéndole a los visitantes un fácil acceso a detalles delicados sobre las operaciones norteamericanas en Libia.

Los documentos con detalles de esfuerzos en recolección de armas, protocolos de evacuación de emergencia, el itinerario completo de los viajes internos del Embajador J. Christopher Stevens y los registros de personal libio que fueron contratados para asegurar la misión estaban entre los artículos esparcidos por el suelo de la malograda sede cuando un reportero y traductor de The Washington Post la visitó este miércoles.

Aunque las puertas del recinto estaban cerradas con llave, durante varios días después de los ataques, saqueadores y buscadores de curiosidades, podían vagar libremente en el caos que siguió al ataque y muchos documentos puede que ya hayan desaparecido.

Ninguna fuerza de seguridad del gobierno está vigilando el recinto, y los investigadores libios la han visitado una sola vez, de acuerdo con un miembro de la familia propietaria del inmueble, que permitió a los periodistas entrar este miércoles.

Dos guardias de seguridad privados pagados por el propietario libio del inmueble son las únicas personas que vigilan el recinto, que se compone de dos complejos de villas colindantes que en algunos lugares están protegidas por un muro.

"Asegurar el sitio, evidentemente, ha sido un reto", dijo Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en respuesta a las preguntas sobre las condiciones en el consulado de Bengasi. "Tuvimos que evacuar a todo el personal del gobierno de Estados Unidos la noche del ataque. Después del ataque, se solicitó ayuda para asegurar el sitio, y seguimos trabajando con el gobierno libio en este asunto.
Funcionarios del Departamento de Estado recibieron copias de algunos de los documentos encontrados en el sitio. Ellos no pidieron que los documentos no ser publicada.

Ninguno de los documentos eran clasificados, pero no es la primera vez que documentos sensibles han sido encontrados por periodistas en los restos carbonizados del compuesto. CNN descubrió un ejemplar del diario personal del embajador el mes pasado y difundió datos del mismo, lo que provocó una airada respuesta del Departamento de Estado. A diferencia del diario, todos los documentos encontrados  por el Washington Post eran oficiales.

Al menos un documento encontrado en medio de la confusión indica que los estadounidenses en la misión estaban discutiendo la posibilidad de un ataque a principios de septiembre, justo dos días antes de que el asalto tuvo lugar. El documento es un memorando de fecha 09 de septiembre de enviado por la oficina de seguridad de la misión de EE.UU. a la Brigada de los Mártires, la milicia libia aprobada por el gobierno que estaba custodiando el recinto,
el 17 de febrero haciendo planes para una "fuerza de reacción rápida", o QRF, que proporcionara seguridad.

"En el caso de un ataque contra la Misión de EE.UU.", afirma el documento: "QRF solicitará la colaboración de la Brigada de los Mártires el 17 de febrero."

Otro de los documentos detalla -con nombres, fotografías, números de teléfono y otra información personal- a los libios contratados para brindar seguridad a la misión por la empresa privada Blue Mountain con sede en Londres. Algunos de estos libios ahora dicen que temen por sus vidas. El Departamento de Estado dijo que comparte sus preocupaciones sobre su seguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas