"Irán tiene suficientes reservas de divisas" dice Amadinejad

Regocijo en la Casa Blanca por estrepitosa caída de la divisa iraní

El rial iraní ha perdido mas del 80% de su valor ante el dólar

El rial iraní ha perdido mas del 80% de su valor ante el dólar

Credito: web

3 de Octubre.- Aunque el presidente de Irán, Mahmoud Amadinejad dice no estar preocupado por las amenazas israelíes, si debe preocuparle la caída de la divisa iraní, el rial, el cual ha perdido un tercio de su valor ante el dólar en solo una semana.

El rial ha perdido mas del 80 por ciento de su valor ante el dólar comparado con el año pasado. Este lunes bajó 17% y el martes otro 4%, situándose en 36.100 riales por cada dólar.

La Casa Blanca expresó su regocijo el martes diciendo que los iraníes deben culpar a sus líderes por las crecientes privaciones que enfrentan a causa de las sanciones estadounidenses e internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear.

El portavoz Jay Carney dijo que la situación económica se deteriora rápidamente en Irán y que los grandes aumentos de los precios de los alimentos básicos, eran una señal de que el gobierno de Teherán estaba bajo una "enorme presión".

"El pueblo iraní está consciente de que es responsable de las circunstancias en que se encuentra la economía iraní como resultado de la intransigencia del régimen que se niega a cumplir con sus obligaciones".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. estima que los ingresos en divisas de Irán se han reducido en $ 5 mil millones al mes gracias a las medidas económicas occidentales.

Amadinejad dijo que su país seguirá adelante con su programa nuclear a pesar de los problemas causados ​​por las sanciones occidentales, incluyendo la dramática caída en el valor de su moneda.

"No somos un pueblo que se retractará en el tema nuclear", dijo en una conferencia de prensa en Teherán el martes.

"Si alguien piensa que puede presionar a Irán, está ciertamente equivocado y debe corregir su comportamiento", dijo.

Amadinejad dijo que la caída de la divisa era parte de la guerra y el bloqueo económico, emprendidos por Occidente contra la república islámica y "una guerra psicológica aplicada al mercado cambiario".

Esas reservas se estimaban en alrededor de $ 100 mil millones a finales del año pasado, gracias a las exportaciones de petróleo.

Algunos iraníes culpan a Ahmadinejad

El presidente de la Cámara de Comercio de Teherán, Yahya Ale-Eshagh, citado por la agencia de noticias Mehr dijo que "parte de este tumulto (monetario) se debe a las sanciones".

Pero también dijo que "la persona que no es capaz de gestionar en tiempos de crisis no debe seguir ocupando su puesto."

Mohammad Bayatian, miembro la comisión de industria y minas del parlamento, dijo, según el sitio web icana.ir, que "se está preparando una petición de interpelar al presidente".

Dijo que la petición se debía "a que el gobierno no presta atención a las observaciones del Parlamento sobre la gestión del mercado de divisas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas