Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes

Venezuela ratifica apoyo pleno a la causa Palestina

Credito: Archivo AVN

Caracas, 02 Oct. AVN.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Verónica Guerrero, manifestó este martes que la República Bolivariana de Venezuela ratifica su apoyo a la causa Palestina, en la búsqueda de su libertad plena.

Palestina reclama ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento como un Estado independiente, con las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967, demanda apoyada por la mayoría de los países que integran el organismo, salvo Estados Unidos e Israel.

"Condenamos la violación a los Derechos Humanos de su pueblo ante las reiteradas agresiones militares de Israel en territorio palestino", dijo durante su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (Aspa), realizada este martes en Lima, Perú.

Asimismo, dijo que Venezuela considera necesario estar alerta ante los sesgos que pretenden ser impuestos con el fin de desvirtuar los objetivos comunes de foros de alta envergadura como la Cumbre de los países del Aspa.

"Realidades como el derecho legítimo y soberano de todos los Estados a acceder a las tecnologías para su progreso y desarrollo, incluyendo la alternativa nuclear con fines pacíficos, no deben sacrificarse por asedios unilaterales de potencias hegemónicas", expresó.

Destacó que es interés legítimo de los Estados sin armas nucleares obtener por parte de los Estados poseedores la garantía del cumplimiento de sus obligaciones en relación con el desarme y el tratado de no proliferación.

"Estamos convencidos que debemos ser constantes, consecuentes y vigilantes de la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivos", comentó.

En este sentido, indicó que Venezuela considera que la lucha contra el terrorismo debe ser conducida a través de la cooperación internacional con arreglo a los instrumentos internacionales y regionales existentes en la materia, y apegada a las normas del Derecho Internacional Público, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Modificación de patrones de consumo

Por otro lado, la viceministra de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela reafirma la necesidad de buscar maneras y medios para asegurar la armonía e interrelación entre lo ambiental, lo social, lo económico y lo cultural, "lo que conllevaría a comprender la necesaria modificación de patrones de producción y consumo para hacerlos sostenibles y ecológicos".

Manifestó que las grandes potencias imperialista hoy día se alimentan "del saqueo y depredación de los recursos naturales de los países de América del Sur, con consecuencias en la experimentación del cambio climático y sus efectos adversos en el mundo".

Por ello, expresó que la República Bolivariana de Venezuela reafirma su determinación de avanzar en la consecución de una acción internacional coordinada que permita construir un plan común en la defensa y preservación del medio ambiente, "lo que es igual a defender la vida en el planeta".

Caso Malvinas

Con respecto al diferendo que mantienen Argentina y Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas, Guerrero señaló que Venezuela ratifica su apoyo a la nación suramericana en su búsqueda de diálogo con el país europeo para encontrar una solución pacífica en dicha controversia.

"Sostenemos firmemente que cualquier disputa territorial debe ser resuelta a través del diálogo y las negociaciones, apostando a la resolución pacífica de controversias, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y haciendo votos por la paz", resaltó.

Respaldo a Siria

La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó que para la nación suramericana "en Siria se vive un conflicto impuesto por algunas potencias imperiales que atizan divisiones étnicas, políticas y religiosas entre los sirios, suministrando armas a los grupos que buscan derrocar, por la fuerza, el Gobierno de ese país".

Asimismo, dijo que Venezuela apuesta por el diálogo político entre los sirios, libre de intervención extranjera, que conduzca a un clima de paz y a la reconciliación de todos los sectores de la sociedad siria.

"Rechazamos categóricamente cualquier tipo de intervención militar extranjera", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas