27% de avance presenta la obra de modernización del Puerto de La Guaira

Credito: Prensa Bolipuertos

La Guaira, 2 de octubre de 2012 .- “Un 27% de avance presenta la obra en ejecución de la modernización portuaria con la Procura y Construcción del Muelle Oeste del Puerto de La Guaira, efectuada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y la empresa TD-Mota, tras un convenio bilateral entre las Repúblicas hermanas de Portugal y Venezuela”.

Esta información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), y presidenta del ente portuario, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, tras una visita realizada este martes con los medios de comunicación al puerto varguense para inspeccionar estos trabajos y obras complementarias de crecimiento que se desarrollan en la terminal.

“Con 10 meses de ejecución que lleva la obra, hemos observado un desarrollo progresivo, donde se han hecho trabajos de demolición de pavimento, dragado, relleno hidráulico, construcción de la escollera este y oeste, e incamiento de 56 pilotes”, señaló la ministra Gutiérrez.

Es importante resaltar que esta obra actualmente ha generado 120 empleos directos, y 480 indirectos, de los cuales se han incluido 60 trabajadores y trabajadoras varguenses a través de la Misión “Saber y Trabajo”.

Obras simultáneas

Asimismo, la Ministra de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo señaló que “otra de las obras complementarias que se están realizando en el Puerto de La Guaira, y que también forman parte de la modernización para mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias, es el pavimentado y plan de bacheo en toda la vialidad principal de la zona portuaria; y sustitución de losas de concreto en los puertos de atraque del 1 al 12 del Muelle Norte.



“También hemos adquirido más de 130 maquinarias y equipos necesarios para las operaciones, rehabilitación, mejora y embellecimiento de los espacios internos y externos, como fachada principal, construcción de la plazoleta en la entrada principal del sector oeste del Puerto por el Destacamento 58 de la Guardia Nacional Bolivariana, revestimiento de la Terminal Marítima de Pasajeros ‘Dr. José María Vargas”, entre otras”, apuntó Gutiérrez.



Por otra parte, Bolipuertos está contribuyendo con las medidas coyunturales y estructurales que viene desarrollando la Gobernación de Vargas, para mejorar y aliviar el tránsito vehicular de la avenida Soublette de Maiquetía, por lo que ya otorgó 24 millones para comenzar a construir la autopista que conectará desde la salida del SENIAT, hacía la vía de Mare Abajo, hasta llegar a la autopista Caracas-La Guaira.



Beneficios Laborales

En tres años de gestión portuaria se ha dignificado al trabajador, aumentando el sueldo y los beneficios laborales, como inclusión de una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), valorada en 180 mil bolívares, para el conyugue, 1 padre y 4 hijos hasta los 25 años.



“Pero cabe destacar que esta póliza será mejorada para el año 2013, con la inclusión de los 2 padres de cada trabajador. Además, se ofrece prima por profesionalización, prima de antigüedad, prima por hogar, bono de plan vacacional, de juguetes, aguinaldo, cesta tickets, útiles escolares, dotación de uniformes e implementos de seguridad, bonos especiales (Día de la Madre y del Padre), ayuda por nacimiento de hijo, matrimonio y niños especiales; caja de ahorro”, recalcó.



De igual forma, ya está en ejecución el proyecto de vivienda con 2 edificios de 24 apartamentos cada uno, en el sector de Mare Abajo, aprobado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, “gracias a que el gobernador Jorge Luis García Carneiro, nos cedió un terreno de ese sector, para los trabajadores portuarios más necesitados por una vivienda digna, sin afectar a las personas que también se encuentran en situación de refugiados”.



La Ministra Elsa Gutiérrez Graffe enfatizó que “es importante dejar claro que estamos construyendo un nuevo puerto, donde las operaciones pasarán de ser manuales a automatizadas, con la implementación de grúas tipo pórtico. Y a su vez, reorientaremos, entrenaremos y ubicaremos a cada trabajador dependiendo de su área de conocimiento, ya que para la gestión humanista y socialista que impulsamos en los puertos lo más importante es nuestro Recurso Humano”, concluyó.



MPPTAA/BOLIPUERTOS/GC/EF/NC/VF



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas