Líder opositor de Georgia pide la renuncia del presidente Saakashvili

El líder de la coalición opositora en Georgia, Bidzina Ivanichvili

El líder de la coalición opositora en Georgia, Bidzina Ivanichvili

Credito: lemonde.fr

02/10/12.-El líder de la coalición opositora en Georgia, el multimillonario Bidzina Ivanichvili, dijo tras conocer su triunfo en las elecciones legislativas de este lunes que la decisión "correcta" que debe tomar el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, "sería la renuncia".

Según Ivanichvili, el mandatario georgiano "ha cometido muchos errores y, si presenta su dimisión, convoca elecciones presidenciales extraordinarias y, de acuerdo con la nueva Constitución, se elige al próximo primer ministro, todo irá bien".

El líder de la coalición Sueño Georgiano, que aglutina a seis partidos opositores, advirtió de que, "de lo contrario, habrá problemas".

Desde su comando de campaña, Ivanishvili también se manifestó favorable a la adhesión de Giorgia a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y también una normalización de las relaciones con Rusia.

Por su parte, el presidente Saakashvili reconoció este martes la victoria de la oposición en las parlamentarias, pese a que el escrutinio aún no ha finalizado.

"Como líder del Movimiento Nacional Unido (MNU), declaro que el Movimiento pasa a la oposición. Es obvio, según los resultados preliminares del escrutinio, que en estas elecciones ha logrado la mayoría la coalición Sueño Georgiano", afirmó Saakashvili en una intervención por la televisión.

El mandatario georgiano resaltó que aunque las actitudes de esta coalición siguen siendo ajenas para él, las decisiones se toman por mayoría en su nación, según los principios democráticos.

“Eso supone que la nueva mayoría parlamentaria debe formar un nuevo Gobierno y el presidente facilitará la reanudación del trabajo parlamentario, la elección de su presidente y el establecimiento del nuevo Gobierno,” añadió.

La coalición opositora lidera este martes el escrutinio tanto por listas de partidos (77 escaños), como por circunscripciones mayoritarias de un solo mandato (73).

Según la información difundida por la Comisión Electoral Central de Georgia, en la fase preliminar del cómputo de los resultados de la jornada electoral de este lunes, el Sueño Georgiano cuenta con un 53,2 por ciento de los sufragios, mientras que el MNU ocupa el segundo puesto con un 41,5 por ciento.

En 27 distritos de uninominales lideran los candidatos oficialistas, mientras que en otros 18 los de Sueño Georgiano. En los 28 distritos restantes las comisiones locales no han prestado ningún dato del cómputo oficial de los votos recibidos por los candidatos uninominales.

Las elecciones legislativas en Georgia han sido cruciales por los cambios que se avecinan en la Constitución y que le otorgarán más poder al Parlamento y al Primer Ministro y reducirán los del presidente en 2013, año que marcará el fin del segundo mandato de Saakashvili, que no tiene el derecho de presentarse a un tercer mandato presidencial.

Según analistas políticos, el Ejecutivo perdió muchos votos en estos comicios tras la difusión en Internet de un video con imágenes de abusos sexuales y torturas a reclusos en una prisión capitalina que terminó provocando un escándalo internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas