Acompañan a Grecia, España, Portugal e Italia

Polonia, Alemania y Francia se unen a protestas europeas contra el "paquetazo neoliberal"

Manifestación en París

Manifestación en París

Credito: web

1 de Octubre.- Manifestaciones de protesta contra las "medidas de austeridad" o paquetazo neoliberal, tuvieron lugar el sábado en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, y Berlín, mientras que en París fue convocada para el domingo.

Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», gritando consignas como «Dimisión», «Lo llaman democracia y no lo es».

Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas llenaron la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurría en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.

La manifestación madrileña fue convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de septiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político.

En Lisboa, la convocatoria a una manifestación por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) obtuvo una respuesta multitudinaria. Los organizadores calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, como es habitual, no se pronunciaron.

Los manifestantes exigen al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad. Voceros de la CGTP dijeron a la prensa que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunciaron una posible convocatoria para una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.

En Varsovia, la capital polaca, unas 50 000 personas protestaron también contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

También en Alemania, miles de ciudadanos salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza.

En Bruselas, Bélgica unos 150 indignados, se concentraron en el centro de la ciudad para rechazar la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y para apoyar las movilizaciones que han tenido lugar en España y otros países europeos.

En Francia

Más de 60 organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron una marcha en Francia, este domingo, en la que participaron cerca de 50 mil personas, para exigir un referendo sobre los recortes y los tratados europeos de austeridad.

De acuerdo con agencias internacionales, la marcha se extendió varios kilómetros desde la Plaza de la Nación a la de Italia, donde manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario europeo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), participó en la caminata y recordó que en estos momentos las cifras del desempleo rebasan los tres millones de personas, los planes de despidos masivos se multiplican, "y esos males son mayores en las naciones sometidas hace tiempo a políticas de austeridad", dijo.

Este lunes, el Parlamento fránces iniciará el proceso de ratificación de los acuerdos adoptados en la cumbre de la Unión Europea (UE) de marzo pasado y complementados en la cita del 28 y 29 de junio.

Los tratados obligan a adoptar severos ajustes para mantener el control de las finanzas públicas, sobre todo en materia de deuda y déficit fiscal, e imponen sanciones automáticas a los incumplidores de tales compromisos.

Los opositores a estas medidas señalan que, además del recorte de los programas sociales y su impacto en las familias menos favorecidas, habrá una pérdida de soberanía porque será la Comisión Europea, un organismo no elegido, la encargada de aprobar los presupuestos nacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas