Cuba asegura que política de EEUU se mantiene con imposición e injerencia

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Credito: TeleSur

1 de octubre de 2012.- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró este lunes desde las Naciones Unidas (ONU) que la política de Estados Unidos es en "esencia la misma", basada en la imposición e injerencia para atacar las riquezas de los pueblos. Manifestó que América Latina y el Caribe han cambiando y proponen una contribución mayor al equilibrio del mundo.

"La política de Estados Unidos es en esencia la misma. La promesa de 2009 de su actual mandatario (Barack Obama) no se cumplió y la voracidad por nuestras riquezas continúa con imposición de modelos e injerencia que no cesan", manifestó Rodríguez en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

El Canciller enfatizó que aunque la administración estadounidense "hable del llamado poder de inteligencia, siempre prevalece el enfoque del despliegue militar en vez de una relación democrática entre los Estados soberanos".

Asimismo, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "percibe a nuestra región como la periferia para intervenir y asegurar sus intereses que son ilegítimos".

Apoyo a naciones hermanas

El canciller cubano manifestó ante los líderes de la ONU su apoyo a las naciones de Venezuela, Colombia, Palestina y Siria.

"Las elecciones en Venezuela serán decisivas para el destino común de la región. Al pueblo venezolano y a su líder, Hugo Chávez, nuestra solidaridad ante los intentos de desestabilización que se avecinan", expresó Rodríguez.

Asimismo, dijo que con "discreción y modestia Cuba siempre ha contribuido a la paz en Colombia. Damos todo el apoyo y seremos garante del proceso de paz que se avecina entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El titular de Exteriores manifestó también su apoyo a la autodeterminación y soberanía en Siria, "sin intervención de ningún tipo. La violencia y la masacre de actos terroristas, que han acabado con la vida de inocentes, tiene que cesar".

Rodríguez recordó que "el Gobierno de EE.UU. ha decidido el derrocamiento de Siria para lo cual ha armado y entrenado a grupos opositores y mercenarios".

"Gracias a la posición firme de Rusia y China no se ha podido imponer las aventuras bélicas", afirmó.

El ministro cubano pidió a Naciones Unidas promover la declaración del Estado Independiente de Palestina y "ha de hacerse con o sin el Consejo de Seguridad, con veto de Estados Unidos o con o sin negociaciones de paz".

"Corresponde a la Asamblea General promover una solución pacífica a la situación que desgarra al mundo árabe y evitar grandes consecuencias para todo el Medio Oriente", sentenció.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas