BusCaracas será la Línea 7 del Metro

Unidad del BusCaracas inspeccionada por el Presidente Chávez

Unidad del BusCaracas inspeccionada por el Presidente Chávez

Credito: Archivo - AVN

Credito: AVN

Credito: CiudadCCS

01/10/12.-El sistema de transporte masivo superficial BusCaracas pasará a ser la Línea 7 del Metro de Caracas, así lo anunció en entrevista el viceministro de Transporte Terrestre, Miguelángel Rojas Uribe, al recordar que entrará en funcionamiento el próximo 3 de octubre de 2012.

Luego de su inauguración el sistema de transporte masivo superficial estará bajo la administración del Metro de Caracas.

“El BusCaracas una vez que pase a manos del Metro de Caracas permitirá incrementar la capacidad de las unidades del Metrobús en 140%”, precisó el funcionario.

En 35 minutos está estimado el tiempo en que los usuarios podrán recorrer las once estaciones que van desde la estación de Las Flores, ubicada en la parroquia San José, hasta la estación Los Ilustres, cerca de la urbanización Santa Mónica y la parroquia El Valle. “Esto será posible porque el BusCaracas tendrá una calzada exclusiva”, dijo.

Las estaciones gozarán de cámaras de televigilancia, una adecuada iluminación y serán custodiadas por efectivos de seguridad.

El viceministro, quien viene de desempeñarse como presidente del Trolebús de Mérida, indicó que cada unidad cuenta con 56 asientos ergonómicos, entre ellos, dos plegables para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Por otro lado también puede albergar cuatro personas en sillas de ruedas, es cómodo, tiene aire acondicionado y cuenta con circuito cerrado.

A DIARIO SE MOVILIZARÁN MÁS DE 40 MIL

El funcionario precisó que el BusCaracas tiene capacidad para trasladar a 160 pasajeros por viajes entre los que viajan sentados y parados. Agregó que en horario normal puede movilizar a diario más de 40 mil personas y en las horas pico están preparados para trasladar a más de 10 mil usuarios.

El viceministro Rojas Uribe, quien también es presidente de Fontur, comentó que cuando asumió el cargo, en mayo de 2012, se trajo seis profesionales de la Gerencia de Proyectos del Trolebús de Mérida, rediseñaron las estaciones y las pintaron con otros colores para hacerlas “más amigables al público. Ampliamos los espacios de las estaciones y los pisos se hicieron de granito”, comentó al afirmar que el sistema es análogo al Trolebús de Mérida.

En relación a la flota, indicó que el sistema de transporte expreso dispone de 30 unidades de 18,1 metros de largo, las cuales poseen cuatro puertas automáticas parecidas a los vagones del Metro, para el embarque y desembarque de pasajeros. Añadió que además están articuladas a través de un acordeón.

BUSCARACAS ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

La compañía china fabricante de las unidades, Yutong, estableció los parámetros técnicos para el abastecimiento de combustible ecológico, por ello, sus unidades serán alimentadas con Gas Natural Vehicular (GNV).

La primera prueba de combustible a las unidades se hizo hace varios días en la nueva estación de servicio de GNV, ubicada en la diagonal al mercado de Las Flores, gracias al apoyo de Pdvsa-Gas, el Ministerio de Transporte Terrestre y Fontur. Esta suplantó a la estación de servicio San Luis Panorama.

Este proyecto forma parte del convenio suscrito entre Venezuela y China. “Las unidades se adquirieron a través del Fondo de Inversión del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)”, acotó Rojas Uribe.

LAS PARADAS SERÁN REUBICADAS

El viceministro señaló que las paradas serán reubicadas más adelante, dependiendo de las decisiones que se tomen en las mesas de trabajo que se vienen desarrollando con los sindicatos del transporte público del Distrito Capital.

Desde el punto de vista de seguridad social, el viceministro aseguró: “El Metro de Caracas absorberá a aquellos conductores que se desempeñen como avances y se beneficiará con una jubilación a los choferes que les corresponda”.

No obstante, hay muchos trabajadores del volante de las rutas tradicionales que están preocupados porque son padres de familia y desean seguir prestando servicio en las líneas de transporte público metropolitano.

CAPACITADOS 90 OPERADORES

Gracias al convenio entre el Trolebús de Mérida, Fontur y el Metro de Caracas se garantizó la capacitación de 90 operadores (conductores del BusCaracas), quienes manejarán las 30 unidades del sistema.

En el curso participaron trabajadores de la estación del Metro La Paz y del Trolebús de Mérida, quienes intercambiaron sus siete años de experiencia. La formación tuvo una duración de 40 días.

Rojas Uribe dijo que la puesta en marcha del BusCaracas contempla la generación de 200 empleos, entre ellos, 100 operadores y 10 trabajadores de mantenimiento y seguridad. En cuanto a los empleos indirectos, dijo que se ofrecieron 500 durante la construcción.

Pasaje a Bs 1,50 e Integrado a Bs 3,00

El viceministro de Transporte Terrestre, Miguelángel Rojas Uribe, precisó que el pasaje del BusCaracas tendrá el mismo costo que un ticket simple del Metro de Caracas, Bs 1,50 y el integrado a Bs 3,00. Los usuarios podrán adquirirlos en las estaciones de la compañía anónima del subterráneo. En cuanto a las obligaciones y derechos de los usuarios, el presidente de Fontur indicó que los pasajeros tienen que asumir las mismas normas de convivencia del Metro.“Tienen la responsabilidad de cuidar las estaciones tanto dentro como afuera, así como las unidades, los asientos y demás instalaciones.

Respetar los cierres de puerta.

Mantener el espacio y no entorpecer el flujo de pasajeros.

Cuando se bajen del bus tienen que cruzar únicamente por las intersecciones debidamente marcadas en la rampa de acceso.

“Los usuarios tienen que tomar conciencia de la calidad del nuevo servicio de transporte y de ellos depende la durabilidad y prestación del servicio”, reflexionó.


La Revolución realizó obras complementarias al sistema

Para hacer realidad el BusCaracas, la Revolución realizó diversas obras de infraestructura complementarias como la rehabilitación del corredor vial, la construcción de las estaciones, entre otras obras viales, refiere el portal web del Ministerio de Transporte Terrestre.

Se estima que con este servicio se favorezcan tres millones 200 mil personas, entre caraqueños, visitantes y turistas.

La ruta del BusCaracas es un corredor vial principal de cinco kilómetros que va desde el Mercado Las Flores de San José de Cotiza en la avenida Fuerzas Armadas hasta el Paseo Los Ilustres y contempla 16 rutas alimentadoras.

El nuevo medio de comunicación es un sistema de la modalidad de autobús de tránsito rápido que consiste en una unidad de transporte público articulado de gran capacidad que circula a través de un canal de uso exclusivo, el cual tiene previsto integrarse con los demás sistemas de transporte existentes en la capital.

GOBIERNO INVIRTIÓ BS 975 MILLONES

Con una inversión de 975 millones de bolívares el Gobierno Nacional adquirió mil 216 unidades de fabricación china, con las cuales se fortalecerá el sistema de transporte público en el territorio nacional por medio de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

El convenio permitió la adquisición de 30 autobuses articulados con funcionamiento de gas y con una capacidad de 46 puestos, los cuales son para el sistema del transporte superficial BusCaracas.

También incluye 816 autobuses modelos urbanos ecológicos con una capacidad de 37 puestos, y 243 unidades del mismo modelo de diesel; 89 minibuses urbanos de 29 puestos con funcionamiento de diesel, un total de 24 minibuses modelo turismo con capacidad de 28 puestos y 14 autobuses modelo turismo con capacidad de 42 puestos. Una flota de 275 autobuses serán para el BusCaracas, de los cuales 30 ya están operativos, siete están diseñados para personas con discapacidad y otros 87 minibuses para transporte urbano.

PUNTO Y CÍRCULO

La primera acción del Gobierno Bolivariano a finales de diciembre de 2009, fue la puesta en marcha de un operativo de mantenimiento a lo largo de la ruta del BusCaracas. En el trayecto se recogieron 20 toneladas de desechos sólidos.

En agosto de 2010 se repitió la experiencia con otra jornada de pintura, limpieza y mantenimiento en las áreas adyacentes a la ruta.

Una vez rehabilitado y adecuado el corredor vial, en 2010 se instalaron varios frentes de trabajos para la demolición, vaciado de concreto y estampado de aceras y brocales desde la esquina de Crucecita de la avenida Fuerzas Armadas hasta el sector Roca Tarpeya.

Además se colocaron dos mil 900 toneladas de asfalto desde la esquina de San Luis (Mercado Las Flores) en la avenida Fuerzas Armadas hasta La Bandera.

También se asfaltaron las vías aledañas a la zona de embarque y desembarque de las rutas del antiguo Terminal del Nuevo Circo, desde la avenida Fuerzas Armadas hasta la avenida Bolívar y los accesos a la avenida Bolívar desde las Fuerzas Armadas.

Mientras en la zona de Roca Tarpeya se está construyendo una pantalla atirantada de 300 metros lineales, entre 15 a 20 metros de altura para proteger el talud.

La idea es prevenir los deslizamientos cuando se registren fuertes precipitaciones y para evitar las filtraciones de aguas servidas provenientes de las comunidades de la zona.


Ventajas del transporte rápido superficial

Dentro de las ventajas del sistema de transporte masivo podemos mencionar que se idearon paradas cortas para el tránsito de decenas de pasajeros en poco tiempo, de manera que los pasajeros entren y salgan simultáneamente por todas las puertas de la unidad. Además, los usuarios podrán llegar temprano a sus sitios de destino, porque mientras los buses operen dentro de los carriles exclusivos, solo pueden detenerse en las estaciones predeterminadas.

Por otro lado evita el congestionamiento vehicular puesto que tiene una vía segregada que depende de la confiabilidad en los tiempos, lo que conduce a una planificación de horarios que pueden ser mucho más precisos.

También los viajes se hacen en menor tiempo por el hecho de poder circular sin la interferencia del tráfico.

Como es una unidad que mide 18,1 metros de largo, puede llegar a transportar una cantidad de pasajeros de orden similar a la del Metro de Caracas. Por otra parte se brinda un trato preferencial a los autobuses en las intersecciones por la duración del semáforo en verde para el paso de las unidades o activación del semáforo.



ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas