CNE: Sistema de votación está blindado física, lógica y hasta espiritualmente

Se hizo una prueba inédita

Se hizo una prueba inédita

Caracas, octubre 1º- Durante una inédita prueba al sistema de votación, esta vez hecha por 600 electores de todo el país, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, dijo que la plataforma comicial de la nación está blindada "física, lógica y hasta espiritualmente".

Lucena ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa realizada desde el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Miranda, donde se efectuó un histórica auditoría con la participación de votantes que viajaron desde los más lejanos municipios del país para acudir al llamado Poder Electoral y probar, una vez más, la operatividad del sistema a utilizarse en la elección presidencial el 7 de octubre.

Aunque los resultados de la prueba se ofrecerán el martes, la presidenta, los tećnicos de partidos políticos y los electores coincidieron en que el proceso se realizó con total éxito.

"Tenemos un sistema autónomo y confiable", aseveró Florencio Rondón, del estado Táchira, y quien viajó durante 14 horas para llegar a la cita con el ente comicial.

Desde las 2:00 de la mañana de este domingo comenzaron a llegar al galpón electores que fueron reconocidos por Lucena como "héroes de la democracia".

"Es la primera vez que lo hacemos de esta manera y ha sido compleja, difícil pero conmovedora debido a la respuesta que hemos recibido de todos los electores y las electoras que han venido de los 24 estados del país. Pescadores, profesionales, campesinos, técnicos, vinieron a poner su huella para que esa máquina pudiera ser auditada. Para todos ellos, en nombre del Poder Electoral: Muchas gracias. Estamos conmovidos con su compromiso con la democracia, la transparencia y las garantías del sistema electoral que hemos construído entre todos y todas", expresó Lucena.

La auditoría

La prueba de este domingo se denominó "auditoría de predespacho" porque es la que última que se realiza a las máquinas antes de trasladar el último lote a los estados.

Se comprueba que 0,5% de los equipos de votación seleccionados aleatoriamente durante cada día de producción funcionan, totalizan y transmiten correctamente.

Esta auditoría fue modificada a partir de la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a la máquina de votación, por lo que se requiere la participación de los electores y de las electoras para desbloquear las máquinas y permitir su revisión por parte de los técnicos electorales.

Además de electores, participaron 12 auditores en representación del candidato Henrique Capriles, 13 por el candidato socialista Hugo Chávez, uno por el aspirante Luis Reyes y uno por el candidato Orlando Chirinos.

También estuvieron presentes observadores nacionales y acompañantes de la Unasur, éstos últimos representados en una delegación integrada por especialistas informáticos de organismo electorales de América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter