En tres días podrían obtenerse imágenes preliminares del satélite Miranda

Satélite Miranda

Satélite Miranda

Credito: Archivo

29 de Septiembre.- Se estima que en un lapso de 3 a 4 días se puedan obtener las primeras imágenes preliminares del Satélite Francisco de Miranda, que fue lanzado este viernes desde la República Popular China.

En entrevista este sábado con Venezolana de Televisión, el jefe del proyecto Miranda, Juan José Machado, indicó que estas imágenes "no son certificadas, ya que están dándose dentro del período de calibración, pero van a permitir mostrar cómo se captura la data con los reflectores y ver tangible su funcionamiento".

Explicó que el proceso de calibración permitirá evaluar si los elementos del sistema funcionan adecuadamente y "garantizar que los criterios de diseño se están cumpliendo una vez que el dispositivo está en el espacio".

Machado recordó que esta plataforma estará 100% operativa "con su segmento terreno y plataforma espacial" para mediados de enero de 2013.

A partir de esa fecha, un grupo de 54 profesionales venezolanos de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), formados en la nación asiática, asumirá el control total del dispositivo desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

Detalló que el satélite Miranda cuenta con una carga útil de 4 cámaras, de las cuales 2 operan en modo pancromático de alta resolución y las otras dos adicionales son de media resolución, "que tienen una capacidad de cubrir grandes regiones del territorio nacional".

Machado explicó las diferencias entre el satélite Francisco de Miranda y el Simón Bolívar, en órbita desde 2008 y cuyo objetivo es la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, así como datos del sector telecomunicaciones.

Por su parte, el Miranda es un satélite de observación terrena y percepción remota, que ofrece imágenes en alta resolución del territorio nacional, que proporcionan datos para las investigaciones ambientales, biológicas, y meteorológicas.

También facilitará la obtención de imágenes para la ubicación de de recursos naturales, monitoreo de cultivos agrícolas e impacto de las actividades petroleras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4328 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas