GISXXI: La conciencia política de los venezolanos determina derrota de la derecha

Grupo GIS XXI

Grupo GIS XXI

Credito: web

29 de Septiembre.- En Venezuela se ha gestado un cambio político y social durante los últimos 14 años que "impide que un candidato de derecha gane", afirmó este sábado el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, durante un encuentro en Caracas con corresponsales extranjeros.

“La nueva época venezolana obliga a que alguien que quiera competir tiene que disfrazarse o mostrarse de izquierda", debido al cambio en la conciencia política de los venezolanos, impulsado por el desarrollo de la democracia participativa y protagónica propuesta por Hugo Chávez desde 1998.

Chacón citó tres elementos que caracterizan la actual cultura política del pueblo venezolano: “La soberanía nacional, la universalización de los derechos sociales (educación, salud, derecho a la cultura, derecho al deporte) y también ese nuevo sentido de solidaridad impuesto sobre el individualismo”.

Explicó que estos elementos se han profundizado durante la última década hasta ser asumidos por los venezolanos como intrínsecos.

“Ningún candidato que toque o se salga de ese patrón tiene chance en Venezuela”, dijo Chacón, para luego referirse a la campaña electoral de los grupos de derecha aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su apuesta por presentar a su abanderado como “un candidato del progreso y de la izquierda moderada”.

“Si lo hubiesen presentado como un claro representante de la democracia cristiana, no hubiese tenido opción”, declaró en referencia al aspirante de la derecha, Henrique Capriles, quien se inició en la política de la mano del partido socialcristiano Copei y actualmente milita en el partido Primero Justicia, aliado de organizaciones como el gobernante Partido Popular español.

Chacón explicó que en Venezuela se configuró un panorama inverso al de la Europa de los noventa, cuando los candidatos de izquierda debían ponerse "su trajecito de derecha" para competir en unas presidenciales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5476 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter