Atendidos más de 600 privados de libertad en mega jornada humanitaria en Táchira

San Cristóbal, 28 de septiembre de 2012.- Este viernes se realizó una mega jornada social humanitaria en el estado Táchira para atender a más de 600 privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en la población de Santa Ana, municipio Córdoba.

En el operativo, que se encuentra enmarcado en la Operación Cayapa 2012 del Ministerio del Servicio Penitenciario, participaron 19 organismos públicos.

María Amelia Ramírez, directora de la región andina para el Servicio Penitenciario, resaltó el trabajo mancomunado de instituciones que promueven la cultura, velan por la salud, prestan asesoría jurídica y ofrecen servicios básicos, para ofrecer una atención integral a los reclusos.

"Nos satisface cumplir con los lineamientos, valores y sentimientos del presidente Hugo Chávez con respecto a la sensibilización humana que debe prevalecer hacia los privados de libertad. Ellos también requieren cubrir sus necesidades básicas, además de ser escuchados caso por caso, para acelerar el proceso judicial", apuntó.

La atención médica, prestada por la Misión Barrio Adentro, incluyó consultas de cardiología, medicina general, medicina interna, ginecología, obstetricia, y pediatría, además de un nutripunto, en el que se tomó el peso, la talla y la presión arterial. De igual modo, fueron vacunados y se hizo entrega de medicamentos.

En las consultas odontológicas, se atendieron 50 privados de libertad.

Por otra parte, se realizó un censo para determinar el número de reos alfabetizados y poder incluir en los programas de enseñanza a los que lo requieran. Asimismo, se ofreció asesoría jurídica en cuanto a los procesos, se efectuaron donaciones de canastillas y ropa para las embarazadas, y se hizo una donación de dos bibliotecas, una para cada anexo.

Oscar salgado, privado de libertad, resaltó que las jornadas son sumamente importantes porque la población penitenciaria tiene grandes necesidades, especialmente en el área de salud.

"Instamos al Gobierno Nacional a seguir realizando este tipo de actividades en las cárceles porque de alguna manera los reclusos se sienten apoyados con una buena gestión. Esperamos que también nos apoyen al salir del centro penitenciario y tener una vida productiva", acotó.

Por su parte, John Suárez, quien lleva cuatro meses recluido, indicó que las políticas del Gobierno Nacional son acertadas y oportunas.

"Hacemos un llamado para que sigan viniendo, porque se requiere atención médica y especialmente el servicio del agua, que desde hace meses no llega. Nos sentimos bien porque los jueces vinieron hoy para hablar de los casos y tenemos la esperanza que los procesos sean más rápidos", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5251 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas