Buenos Aires despenaliza el aborto por violación o riesgo para la madre

La ley que despenaliza el aborto fue aprobada luego de una intensa jornada de debates

La ley que despenaliza el aborto fue aprobada luego de una intensa jornada de debates

Credito: Telam

28/09/12.-La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó este viernes el aborto no punible en los casos de violación o riesgo para la salud de la madre, supuesto que ya fue reconocido en una sentencia por la Corte Suprema de Argentina, tras un debate polémico que se prolongó durante horas.

La ley fue aprobada por 30 votos frente a 29, y con la oposición de los legisladores del gobernante Propuesta Republicana (PRO) y establece que las mujeres víctimas de una violación podrán abortar sin autorización judicial y admite que una adolescente mayor de 14 años pueda hacerlo sin consentimiento.

Esta regulación se refiere a los supuestos del aborto no punibles establecidos en el Código Penal argentino y se ajusta a la sentencia de marzo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia, que despenalizó el aborto en caso de violación.

De acuerdo a números oficiales, en el país sureño se registran alrededor de 500 mil casos de aborto al año, aunque está prohibido por ley, salvo en los casos no punibles establecidos en el Código Penal.

El Código Penal argentino permite entonces los abortos en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, aunque el artículo suscita diferentes interpretaciones entre jueces y médicos.

Anterior a Argentina, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación del feto, con 50 votos a favor y 49 en contra, en una jornada de debate que se extendió durante casi 14 horas.

El proyecto aprobado cerca de la medianoche cambió la “legalización” por la “despenalización”, tras el apoyo del diputado Iván Posada, del Partido Independiente, luego que el legislador Andrés Lima , del Frenta Amplio, rechazara la iniciativa y pusiera en jaque la mayoría de la bancada oficialista, que tiene 50 diputados sobre 99.

Ahora resta que la mayoría oficialista en el Senado ratifique el proyecto para que la iniciativa sea convertida en ley. Solo restaría entonces que el presidente José Mujica ratifique la norma para que ésta entre en vigor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter