(VIDEO) Piero rinde homenaje a los desaparecidos

Credito: Marcos Colina

27/09/12.- Más de 40 años de recuerdos serán rememorados hoy a las 6 de la tarde en la Sala Ríos Reyna del complejo teatral Teresa Carreño, cuando Piero Antonio Franco de Benedictis, o simplemente Piero, interprete las canciones que le hicieron famoso en la década de los sesenta.

“Se trata de una cita muchas veces postergada”, confesó el vocalista ítalo-argentino en su encuentro ayer con los medios de comunicación.

Se conoció que el compromiso había sido pautado para el 30 de agosto, fecha de conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, pero fue diferido en virtud de los lamentables hechos ocurridos en la refinería de Amuay.

Piero, además de cantante, ha sido un luchador por los derechos humanos. En la rueda de prensa confesó mantener su independencia ante cualquier ideología política, pero señaló que la gente lo identifica con la izquierda, “porque mis canciones, mi mensaje, son crónicas musicales; lo que hago es contar lo que veo, soy un trovador que con su música busca la unión de todos”.

El concierto de Piero en el Teatro Teresa Carreño es un homenaje que se le rinde a las personas desaparecidas y detenidas por regímenes represivos en países como Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití.

ANSIAS DE VENIR A VENEZUELA

La carrera de Piero como cantante comenzó en 1969, cuando ganó el III Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema Como somos, pero su consagración definitiva la marcó un tema que dedicó a su padre y que recorrió el mundo entero: Mi viejo.

De esa época son las canciones Tengo la piel cansada de la tarde y Si vos te vas; luego vendrían Juan Boliche, Pedro Nadie, Caminando por Caracas… Lo cierto es que, lentamente, Piero fue modificando su estilo de producción artística, hasta llegar a las canciones que no agradaron a muchos, particularmente a quienes les tocó la suerte de dirigir su país, lo que lo obligó a exiliarse en Europa, radicándose en Italia y España por unos cuantos años.

“Lo importante de todo esto es que al fin voy a cantar en Venezuela. Era un compromiso postergado más de siete veces. Por una u otra razón no se daba el viaje, pero estoy feliz de estar entre ustedes”, afirmó el músico sureño.

Mi viejo

Sobre el tema Mi viejo, su autor, el cantante Piero, comentó: “La canción se la dediqué a mi viejo. Un amigo periodista y yo componíamos canciones en un cuartito y de allí salieron todas esas piezas que se conocieron en los sesenta. Me dije que había que honrar al padre, pero a ese que con el tiempo se nos pierde, que está viejo. Un buen día, en diez minutos estuvo lista y se la fui a cantar a mi papá, porque al fin y al cabo era para él, que en esos momentos sólo tenía 48 años, pero igual era para él. Llegué a la casa, lo senté en un diván y sin anestesia comencé a cantársela. Cuando miro, el tipo estaba llorando, y yo nunca lo había visto llorar y me puse a llorar con él. Seguí cantando. Al final, él secó sus lágrimas, hubo un silencio profundo, se me quedó mirando y dijo: ¡Cansado un carajo que estoy yo!”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7119 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas