Lanzamiento del Satélite Miranda tendrá 17 minutos claves para su puesta en órbita

Satélite Miranda será lanzado este viernes

Satélite Miranda será lanzado este viernes

Credito: Archivo

27 de Septiembre.- El lanzamiento del Satélite Miranda, previsto para este viernes, a las 11:42 de la noche (hora local), desde el norte de China, tendrá 17 minutos claves para consolidar su puesta en órbita, informó el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Explicó que en los 12 primeros minutos después del lanzamiento, el dispositivo alcanzará una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa, desplegar sus paneles de energía y superar cualquier tipo de perturbación que se produzca.

"Son 17 minutos críticos y a los 17 minutos le informaremos al país el resultado del lanzamiento de nuestro Satélite Miranda", agregó en rueda de prensa este jueves.

El aparato tecnológico facilitará la observación de la tierra, específicamente del territorio venezolano, rumbo hacia la independencia tecnológica.

"El Satélite Miranda es de observación de la tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día. Pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos", destacó.

Igualmente, expuso que el dispositivo tecnológico facilitará la planificación en los ámbitos agrícolas y urbanos, así como aportará información sobre el cambio climático, las cuencas, ríos, minería ilegal y cuerpos irregulares en el territorio venezolano.

Arreaza ratificó que Venezuela tendrá en control del Satélite Miranda.

El mencionado aparato tecnológico es el segundo que Venezuela junto con China colocan en órbita. El primero fue el satélite Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.

Con el dispositivo se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo cual permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos. Además, se podrán hacer estudios de convergencias para la ubicación de poblaciones y detectar, por ejemplo, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.

El Satélite Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), que facilitarán la consolidación de un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional.

"Hasta ahora hemos tenido que comprar las imágenes a otros países, pero ahora vamos a tener la posibilidad de tener las imágenes que necesitemos", subrayó Arreaza.

Investigación y ensamblaje

El ministro precisó que 54 profesionales venezolanos se formaron en China en materia satelital y reiteró que Venezuela trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Investigación, Diseño, Integración y Ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo.

Estas iniciativas son posibles gracias a los convenios de Venezuela con China en materia de transferencia tecnológica.

"No es simplemente comprar unos satélites sino tener nosotros el conocimiento para desarrollar el ámbito satelital y el uso pacífico del espacio ultraterrestre", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4359 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas