Capriles manipula cifras estadísticas

CAPRILES RADONSKI

CAPRILES RADONSKI

Credito: Archivo

Tabla de educación

Tabla de educación

Credito: MPPE

"El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando a veces diga la verdad"
Aristóteles


Septiembre 27 de 2012.-El pasado 27 de septiembre en el estado Miranda el candidato aspirante a la Presidencia de la República Henrique Capriles Radonski. Presento cifras en materia educativa, en las cuales sustenta su plan de gobierno titulado “Plan de educación para tú progreso”.

Capriles hace afirmaciones donde señala que más de 3 millones de niños y adolecentes están fuera de la escuela, de cada 10 niños venezolanos solo tres van al preescolar, 800 mil jóvenes entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo, de cada 10 jóvenes solo 3 entran a la universidad, también se hace referencia a infraestructura, educación de calidad y condición laborar de los docentes.

Recordemos que recientemente el aspirante a la presidencia también aseguro que hay más de cuatro (4) millones de venezolanos que se acuestan sin comer. Información falsa ya que el 96,2 % de la población venezolana realiza tres (3) o más comidas diarias y al menos 98% desayuna, almuerza o cena.

La realidad es que Capriles nunca señala si las cifras que presenta provienen de registros administrativos, estudios por muestreo o algún censo, ya que nunca cita el nombre de ningún estudio en el que se basa para hacer sus afirmaciones, su fuente, periodicidad, la metodología utilizada, los insumos estadísticos empleados, las variables involucradas, la cobertura del estudio, entre muchos aspectos determinantes para la elaboración de una investigación de carácter científico en materia estadística.

Las cifras que cita Henrique Capriles Radonski no son estadísticas Oficiales. En este sentido las cifras de Capriles no cumple con el sistema de normas y estándares estadísticos para la elaboración de documentos técnicos establecido por el instituto Nacional de Estadística y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) que supervisan la práctica estadística materia educativa en el país y en el mundo. Capriles también infringe la Ley de la función pública de estadística al presentar cifras sin revelar la fuente del dato tal como lo señala el art 16.

Hablemos de estadísticas

En estos trece años de Revolución Bolivariana se han invertido más de 500 mil millones de dólares en el ámbito social, lo que se tradujo en inclusión gracias a la justa distribución del ingreso nacional. Para el año 2012 la inversión social en materia educativa ascendió al 32%.
Actualmente la UNESCO recomienda para los países de América Latina y del Caribe una inversión del 7 % de su PIB en educación. En Venezuela se invierte el 10 % del PIB en educación. En este sentido la UNESCO señala que para el 2015 Venezuela cumplirá con los objetivos de desarrollo del milenio, logrando la enseñanza primaria universal que para el 2012 asciende al 97%.

La calidad, gratuidad de la educación y el incremento de la inversión social son garantía de masificación de la educación, es por ello que las tasas netas de escolaridad por nivel educativo se han incrementado en estos últimos años.

Capriles señala que “de cada 10 niños venezolanos solo tres van al preescolar”, es decir el 30% de los niños y niñas solo tendrían acceso al sistema de educación inicial. La tasa neta de escolaridad demuestra lo contrario para el año 2000-2001 refleja que solo el 46,4 % podían ingresar al sistema de educación inicial, diez años después se incrementa la matricula en 25% ascendiendo al 71,4%. De igual forma la tasa neta de escolaridad presenta un crecimiento sostenido del 6.3 % para la educación primaria y 19,7% la matricula en la educación secundaria. Para el 2012 la tasa neta de escolaridad en educación primaria se ubica en 97%.

Matrícula Universitaria

Capriles sostiene: “de cada 10 jóvenes, solo 3 entran a la universidad” y de igual forma asegura “de cada diez jóvenes que entran a la universidad, solo 3 culminan sus estudios”. Es decir que según Capriles por cada 100 jóvenes que salen de educación secundaria, solo 9 lograrían culminar sus estudios universitarios. Resumiendo Capriles le dice al país que solo el 9% de los Jóvenes Venezolanos culminaría estudios universitarios.

Surgen varias preguntas: ¿Porqué Venezuela según la UNESCO ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria? ¿Porqué nuestra matricula en educación universitaria paso de 894.418 estudiantes en el año 2000 a 2.293.914 estudiantes en el 2010 y actualmente asciende a más de 2.5 millones de estudiantes, registrando un incremento de casi un 300% en estos últimos 13 años?


El candidato Capriles también asegura “800 mil jóvenes entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo. Entonces ¿porqué la tasa de prosecución en educación secundaria para el 2000 era del 77.5% y se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales ascendiendo al 89%?

Infraestructura

Venezuela cuenta con 26.591 planteles activos en todo el territorio nacional. Actualmente existen 17.184 planteles para educación inicial, 18.599 para educación primaria y 5.839 planteles de educación secundaria. Sin embargo a pesar de la gran inversión social, todavía existe la necesidad de ampliar en un 16,3%; 1,3% y 7,7% la infraestructura educativa en la educación inicial, primaria y secundaria respectivamente para el funcionamiento integral del sistema que promueva la calidad e impulse la masificación.

Producto de este análisis, es evidente que Capriles sigue manipulando las estadísticas socioeconómicas del país según sus intereses políticos y su plan de gobierno en materia educativa “Educación para tu progreso”, resume a la educación como un bien de consumo regulado por el mercado y no como un derecho humano inalienable.

Aymara Gerdel
Lic.Cs. Estadisticas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter