Chile: Hijo de asesinado en la dictadura interpela a actual funcionario

Ex subsecretario de la dictadura y actual diputado del derechista Partido Renovación Nacional, Alberto Cardemil,

Ex subsecretario de la dictadura y actual diputado del derechista Partido Renovación Nacional, Alberto Cardemil,

Credito: Archivo

25/09/12.-Manuel Guerrero, hijo del homónimo profesor comunista degollado en 1985, interpeló hoy al ex subsecretario de la dictadura y actual diputado del derechista Partido Renovación Nacional, Alberto Cardemil, para que entregue la información que tiene sobre el periodo en que fue un alto personero del régimen militar.

Una investigación de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat dejó al descubierto que Cardemil, actual jefe de la bancada de diputados de RN, estuvo a cargo de distribuir los análisis y fichas que la Central Nacional de Informaciones (CNI) -policía secreta de la dictadura- hizo de los opositores al régimen.

Los documentos muestran que Cardemil manejó antecedentes políticos, sociales y privados de religiosos, extranjeros, víctimas de la represión y abogados de derechos humanos.

“Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntar carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad”, dice un oficio secreto, número 1953 dirigido a Cancillería, firmado por Cardemil, subsecretario Interior entre 1984 y 1988.

La operación buscaba imputar una infiltración marxista en el organismo católico y fue impulsada menos de un mes después de que tres profesionales comunistas fueran degollados por Carabineros. Una de las víctima fue José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaria de la Solidaridad, asesinado junto al profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino.

Guerrero hijo le pregunta hoy a Cardemil: ” Sabe usted algo adicional respecto a esta causa que no se conozca en tribunales?”.

En la carta abierta, el actual concejal por Ñuñoa le recuerda que “a mi padre no le siguieron juicio alguno. Su detención no fue tal, sino un secuestro. No fue acusado por ningún Tribunal de la República. No tenía causas abiertas. Fue secuestrado junto a José Manuel Parada a las puertas de mi colegio, a plena luz del día, estando sus hijos Javiera Parada y yo presentes como estudiantes de primaria, a metros del plagio”.

El estremecedor relato prosigue: “a mi padre, entre otras torturas, le arrancaron las uñas de sus dedos, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le quebraron la frente a culatazos, y al día siguiente a los tres, que estaban amarrados y vendados, les cortaron el cuello con un cuchillo corvo atacameño, en plena vía pública camino a Quilicura, frente al aeropuerto donde hoy se elevan tres sillas en su memoria. A los tres los dejaron desangrar, ni siquiera les dieron un tiro de gracia. Eran Carabineros de distintos rangos quienes hicieron esto, en la época en que Usted era subsecretario del Interior”.

Guerrero le pide que “haga un ejercicio de introspección y colabore con la justicia, y anime a sus entonces colegas que ocupaban cargos a hacerlo”.

“No se lo solicito solo por el caso de mi padre, sino por cientos de casos de ejecutados políticos y detenidos desparecidos. También creo que sería positivo para su propio sector político, la derecha”, añade el concejal.

El diputado Cardemil aseguró que la publicación “es un nuevo ataque de la
ultraizquierda”.

“Es un nuevo ataque político de la ultraizquierda, cuyo objetivo es dañar la imagen de un diputado usando las mismas falsedades de siempre, en este caso oficios comunes y corrientes intercambiados entre dos ministerios que no tienen absolutamente ninguna incorrección ni nada indebido” reaccionó Cardemil.

No negó los documentos e insistió en que “son oficios normales entre dos ministerios sacados de contexto y a los que se les da una inserción en una intriga. Yo nunca he cometido delito o incorrección en el ejercicio de mis cargos públicos, incluido el de subsecretario del Interior”.

Finalmente anunció que “desde ya si hay injurias o calumnias contra mi persona, lo que analizarán los abogados en su momento, me voy a querellar”.

(Con información de ANSA)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas