India y Venezuela firman acuerdo para explotar Faja Petrolífera del Orinoco

India y Venezuela firman acuerdo para explotar Faja Petrolífera del Orinoco

India y Venezuela firman acuerdo para explotar Faja Petrolífera del Orinoco

Credito: Archivo

25/09/12.-Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa India Reliance Industries acordaron este martes dos acuerdos de cooperación en materia de desarrollo del sector hidrocarburos e intercambio energético.

Durante un acto realizado en la sede de la empresa estatal, el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que uno de los acuerdos permite a Reliance participar, bajo la figura de empresa mixta con el Estado venezolano, en las actividades de exploración y producción de crudo en los bloques Boyacá 4 y Ayacucho, de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“En estas áreas ya tenemos las reservas certificadas, los estudios integrados de yacimientos y un plan de desarrollo, por lo que se necesitan más socios para llevar a cabo los proyectos en estos campos que pueden producir 200 mil barriles diarios de petróleo“, señaló.

Asimismo, informó que este acuerdo incluirá la producción costa afuera de gas, en el marco del proyecto Mariscal Sucre, lo que incluye la conformación de empresas mixtas y el apoyo al área de refinación.

Al respecto, el también presidente de Petróleos de Venezuela recordó que India posee una capacidad para refinar 4,5 millones de barriles diarios, de las que Reliance cuenta con un potencial de 1,4 millones de barriles diarios.

“De esa cantidad, la empresa puede procesar alrededor de 750.000 barriles diarios de crudo pesado y extrapesado, por lo que hemos firmado un acuerdo para garantizar su participación en nuestros proyectos de refinación, como el de Cabruta (Guárico), Santa Inés (Barinas), la expansión de nuestros sistemas y el acceso a la tecnología”, expuso Ramírez.

Suministro de crudo

Ramírez destacó que el segundo acuerdo de cooperación incluye un contrato de suministro de crudo pesado venezolano (Merey 16 y Decom) a la empresa india a un plazo de 15 años, que contará con una base de 300 mil barriles diarios (mbd) y un máximo de 400 mbd.

Explicó que el contrato entra en vigencia de forma inmediata, pero que los primeros embarques a India se producirán a fin de 2012.

Ramírez se refirió a la alta cotización que tiene el petróleo venezolano en el mercado asiático, y señaló que en la actualidad Pdvsa envía solamente a China 640 mbd, por lo que el nuevo convenio con India permitirá aumentar la cantidad de despachos a este continente a un mínimo de 840 mbd.

“Hemos logrado garantizar un suministro predecible y sin especulación a la India. A nosotros nos interesa saber que podemos colocar 400 mil barriles en un mercado como éste, que es uno de los gigantes asiáticos y cuya economía mantiene un crecimiento sostenido”, manifestó.

De igual modo, Ramírez descartó que los convenios internacionales que establece Venezuela en materia petrolera incluyan una política de ventas con descuentos.

“Todos estos acuerdos son a largo plazo, con fórmulas de precio y con los marcadores publicados en las gacetas (…) No hay manera que alguien pueda tomar una decisión de descuento (…) Salir del mercado spot (donde el precio del petróleo está fijado por el mercado libre y la transferencia del producto y el dinero es inmediata) permite que todos nuestros suministros se ajusten a las fórmulas de precio, lo que otorga transparencia al proceso y garantiza que podamos predecir nuestros ingresos y el desarrollo de la economía”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5600 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas