Min. Salud estudia emitir nueva resolución para sancionar a quienes apliquen Biopolimeros

Los biopolímeros también llamados células expansibles, son pequeñas dosis de silicona liquida

Los biopolímeros también llamados células expansibles, son pequeñas dosis de silicona liquida

24 de septiembre de 2012.- El Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), estudia emitir una resolución, mucho más fuerte que el aviso puesto en el año 2010 el cual prohíbe el uso y venta de Biopolimeros o cualquier otro tipo de sustancia nociva para aplicaciones estéticas.

Así lo dio a conocer el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Divis Antúnez, quien indicó que esta nueva resolución tendrá un efecto mucho más prohibitivo y legal, además de sanciones administrativas y penales para aquellos que incurran, en su aplicación

Antúnez afirmó que los biopolimeros o células expansivas como le suelen llamarles no tienen ningún tipo de registro sanitario lo cual indica que su uso no está permisado y lo más grave es que está siendo colocado por personas que no están certificadas para realizar este tipo de procedimientos.

Detalla el doctor Antúnez que este producto, actúa como un cuerpo extraño en el cuerpo se encapsula y puede crear al momento una reacción anafiláctica, que produce la muerte, tal como ya ha ocurrido en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto, donde lamentablemente fallecieron 2 ciudadanas luego de someterse a un tratamiento estético donde se les aplico biopolimeros. Ese líquido puede migrar a cualquier parte del cuerpo, creando una reacción de cuerpo extraño, con una inflamación y posteriormente una infección que crea un absceso.

Por otra parte informo Antúnez que se realizaron 3.380 inspecciones en todo los estados del país, de los cuales “hemos hecho 89 cierres y hemos levantado 57 procedimiento administrativos”.

Finalizó diciendo que “todavía no hemos conseguido la formula o forma de extraer el liquido del cuerpo de la persona, pero si le estamos dando todo el apoyo a las afectadas través tratamiento bien sea médico o quirúrgico, para mejorar su calidad de vida.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2437 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n214824.htmlCUS