Venezuela se recorrerá sobre rieles

Credito: CiudadCCS

24/09/12.- El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, que ejecuta el Gobierno Nacional, contempla la rehabilitación y construcción de 13 mil 665 kilómetros de vía férrea, lo cual permitirá en un futuro muy cercano contar con un novedoso sistema multimodal de cargas y pasajeros a lo largo del país.

Nadie se imagina que en pocos años los venezolanos serán partícipes de este proceso de innovación ferroviaria que permitirá transportar a millones de personas y toneladas de alimentos por esta vía, pero todo esto será posible gracias a las líneas estratégicas que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde hace trece años.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, habló sobre los avances de estos proyectos. El primer tramo del eje central que explicó el funcionario es el de Puerto Cabello-La Encrucijada. Este ramal de 128,8 kilómetros presenta un avance en obra civil de 67,23% y contará con ocho estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Maracay, Mariara y Cagua.

Colina comunicó que antes de finalizar el mes de septiembre realizarán pruebas pilotos sin usuarios, con trenes desde la estación San Diego hasta la estación Guacara.

“Estamos actualmente construyendo las vías férreas, ya colocamos rieles, balastos, durmientes y fijaciones. Ya los trenes están, sólo esperamos terminar la vía y soldarla”, refirió el presidente del IFE, quien también anunció que este tramo Puerto Cabello-La Encrucijada estará listo en dos años y la población beneficiaria supera los tres millones de habitantes.

SISTEMA CENTRO OCCIDENTAL

El plan también incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental, que comprende el tramo Puerto Cabello, Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua. El trayecto del recorrido es de 285 kilómetros y el mismo se hará en ocho estaciones: Puerto Cabello, Morón, Urama, San Felipe, Chivacoa, Yaritagua, Barquisimeto y Acarigua.

El eje de Barquisimeto-Yaritagua ya está listo, según indicó el representante del IFE, pero las operaciones aún no se han comenzado debido a que el Gobierno Nacional, está reubicando a los residentes que están cerca de la vía férrea.

“Ya se entregaron 64 unidades habitacionales para estas familias. Actualmente estamos construyendo 64 apartamentos más. Sin embargo, a otras las hemos indemnizado y pagado para que vayan saliendo del área. En total son 3 mil familias que deben ser reubicadas y estamos trabajando con el Gobierno en eso”, explicó Colina.

Mientras realizan la mudanza de estas familias, actualmente el organismo está colocando una cerca de seguridad de apróximadamente diez kilómetros en cada lado del trayecto.

“Cuando esté lista la cerca podemos aperturar. Estimamos que esto sea en un mes. Esta medida se lleva a cabo con la finalidad de proporcionar seguridad, tanto a la población como a las unidades ferroviarias evitando el paso de personas o animales a la vía férrea, una vez que el ferrocarril entre en circulación”, detalló el funcionario.

Según nota de prensa del IFE, para la construcción de este cercado de seguridad se utilizaron tubos de herrería y estructurales, la misma empalmará con la cerca de seguridad de la estación Barquisimeto.

Haz clic en imagen

TINACO-ANACO 26% DE AVANCE

El tramo Tinaco-Anaco, uno de los más largos en desarrollo con 468 kilómetros, recorrerá las estaciones Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco.

Esta obra la está ejecutando la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC) y tiene un 20% de avance, mencionó Colina.

Esta empresa es una de las 500 más importantes del mundo y figura entre las tres compañías de construcción de alto nivel.

“El Fondo Chino aprobó unos financiamientos para este tramo y hemos seguido avanzado”, dijo.

El presidente del IFE comentó que los proyectos ferroviarios requieren de grandes inversiones sociales. Colocó como ejemplo que hacer el ramal Tinaco-Anaco cuesta alrededor de 10 mil millones de dólares.

“Hacer un sistema ferroviario novedoso como el que estamos desarrollando, no es sólo tirar un terraplén, también implica reubicación de servicios públicos, de familias. El proyecto tiene que abarcar muchas variables, inspección, gerencia técnica, entre otros” sostuvo Colina.

EJE CENTRO SUR EN MANTENIMIENTO

El Consorcio Grupo de Empresas Italianas (GEI) es el encargado de desarrollar el Sistema Ferroviario Centro Oriental Eje Centro Sur que comprende el tramo Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta y el ramal San Juan de Los Morros-San Fernando de Apure.

El presidente del IFE refirió que estos tramos están en etapa de mantenimiento: “No queremos avanzar más porque aspiramos consolidar el sistema ferroviario central. Si nosotros consolidamos el centro podemos ir bajando hacia el sur”, enfatizó el vocero.

El eje Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta, abarcará el estado Guárico con 202 kilómetros. El proyecto tiene un avance global de 20,83% y contará con seis estaciones: Chaguaramas, Las Mercedes, El Mejo, Santa Rita, Arrecife y Cabruta. La población beneficiaria será de 600 mil habitantes.

Por otra parte, la etapa de San Juan de Los Morros-San Fernando de Apure cuenta con 252 kilómetros de vía férrea. El ramal que enlazará Guárico y Apure a lo largo de siete estaciones: San Juan de los Morros, Ortiz, El Rastro, Calabozo, Corozopando, Camaguán y San Fernando de Apure, presenta un avance de 17,20%.

Colina refirió que el sueño del presidente Chávez es crear el gran eje de desarrollo ferroviario que va desde Barquisimeto pasando por la zona del estado Carabobo, Aragua, Valles del Tuy y que culmine en la estación de La Rinconada.

“Para esto se necesitan unos 300 mil millones de dólares para conformar esta gran red de integración”, concluyó el funcionario.

Ferrocarril Ezequiel Zamora cumplirá seis años


El próximo 15 de octubre el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora I que comprende el tramo Caracas-Tuy Medio, arribará a sus seis años de operación.

Este proyecto que se consolidó en el Gobierno Revolucionario en el año 2006 traslada diariamente 120 mil usuarios tuyeros.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que este tramo tiene una data del año 1988, pero las penurias económicas de la Venezuela de ese entonces impidieron la concreción de dicho proyecto. La obra estuvo varios años paralizada, pero cuando el presidente Chávez llegó al poder se aceleró su construcción.

Este ramal de 41,4 kilómetros cuenta con cuatro estaciones: Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa. El tiempo de recorrido es de 17 a 31 minutos, dependiendo de las estaciones. El costo del pasaje es de Bs 2.6 hasta Caracas, mientras Cúa-Charallave Bs 1.

Actualmente, este sistema cuenta con 10 trenes, sin embargo, el presidente Chávez anunció la aprobación de 300 millones de dólares para la compra de nuevas locomotoras fabricadas en Japón que comenzarán a llegar en el año 2013.

HISTORIA DEL FERROCARRIL

La historia del ferrocarril es más larga de lo que generalmente se piensa. Su proyecto más antiguo se remonta al año 1834, y fue presentado por el señor Stevenson a los señores Herrings Graham y Powels del Comercio de Londres.

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas, económicas y estratégicas.

“En el país no se desarrolló un sistema ferroviario porque para los intereses foráneos era más importante la comercialización de gandolas, transporte de cargas, que un sistema masivo que beneficiara al pueblo”, dijo Colina

En Santa Teresa del Tuy hay evidencia que muestra la existencia del ferrocarril, como es el caso de La estación Principal, ubicada en el sector La Estación, perteneciente al municipio Independencia que en el mes de diciembre de 1993 fue declarada como Monumento Histórico.

________________

Abaratar costos de los productos

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030 permitirá trasladar al año unas 11,68 millones de toneladas de alimentos y otros productos, informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina.

El funcionario señaló que este medio de transporte ofrecerá un enorme potencial para el intercambio comercial, industrial y agropecuario, abaratando, a su vez, los costos en el traslado de mercancías, materias primas y productos de diversos renglones.

Con la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó el presidente del IFE, el intercambio tecnológico en materia ferroviaria será significativo.

“Esta obra que lleva adelante el Gobierno Nacional busca unir a través de vías férreas el territorio venezolano de norte a sur y de este a oeste, generando progreso y desarrollo en todo su recorrido. El sector privado también puede utilizar el sistema”, dijo Colina, quien detalló que el proyecto ferroviario, una vez conluídas sus obras, estima trasladar a unos 240 millones de personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas