Senadores de EEUU amenazan a Ucrania con sanciones por perseguir a ex primera ministra Timoshenko

La ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, actualmente en prisión

La ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, actualmente en prisión

Credito: Ria Novosti

23/09/12.-Legisladores de EEUU aprobaron una resolución que amenaza al Gobierno de Ucrania con sanciones por la persecución de la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, actualmente en prisión.

El documento, propuesto por el senador republicano Jim Inhofe y el demócrata Dick Durbin, exige la liberación de Timoshenko, quien cumple una sentencia de siete años de cárcel, por abuso de poder. En 2009, la entonces primera ministra firmó con Rusia un contrato de gas que el actual Gobierno ucraniano considera perjudicial para los intereses nacionales.

Inhofe calificó el veredicto contra Timoshenko como “un intento mal disimulado de acabar con una rival política”.

La resolución avalada por el Senado llama al Departamento de Estado de EEUU y a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a ejercer presiones diplomáticas sobre el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para asegurar la excarcelación de Timoshenko.

También recomienda castigar con restricciones de visados a los funcionarios responsables de su ingreso en prisión y de los malos tratos a que se ha visto sometida entre las rejas.

La permanencia de Timoshenko en prisión, según el documento, amenaza con el deterioro de las relaciones de Washington con Kiev.

Los senadores demandan que las elecciones parlamentarias del próximo 28 de octubre en Ucrania se desarrollen en un ambiente de transparencia y justicia conforme a los estándares de la OSCE, organismo en que Ucrania asumirá la presidencia rotatoria en 2013.

La resolución del Senado refleja la actitud de los legisladores estadounidenses pero no tiene carácter vinculante para la Casa Blanca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas