Misión electoral de UNASUR finaliza primera etapa de observación previa al 7O

El jefe de la Misión electoral de UNASUR en Venezuela Carlos Chacho Álvarez

El jefe de la Misión electoral de UNASUR en Venezuela Carlos Chacho Álvarez

Credito: AVN

23/09/12.-El jefe de la Misión electoral de UNASUR en Venezuela Carlos Chacho Álvarez junto con funcionarios de distintos países suramericanos se mantuvieron reunidos durante tres días con diferentes protagonistas de organismos vinculados al proceso electoral venezolano.

Álvarez y esta primera avanzada de la Misión Electoral, se entrevistaron en la Embajada del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, con el conjunto de los embajadores representantes de los países de UNASUR, más tarde con la presidenta y demás autoridades del Concejo Nacional Electoral, con los responsables y coordinadores de las campañas, tanto del oficialismo como de la oposición, con las organizaciones nacionales de observación, con personalidades y académicos del país y con autoridades del Ministerio Publico.

Durante los tres días en que Álvarez estuvo en Caracas informó a los actores políticos, sociales y a los responsables de los distintos organismos, las características y los fines de la Misión de acompañamiento de UNASUR. Sobre todo el compromiso de colaborar y contribuir a consolidar la democracia electoral venezolana.

En el mismo sentido, el Jefe de la Misión pudo reafirmar, a partir de las entrevistas y reuniones realizadas, la opinión coincidente en la confiabilidad del sistema electoral, las garantías de trasparencia que ofrece y la capacidad de ser auditado por los distintos actores que intervienen en el proceso. Ninguno de los interlocutores puso en duda la fortaleza tecnológica del sistema.

Acompañaron a Álvarez en esta primera etapa de la Misión, magistrados y autoridades de los distintos organismos electorales de Bolivia, Guyana, Ecuador y Perú, dejando claro que los objetivos de la Misión de acompañamiento de UNASUR consiste en presenciar el proceso electoral dentro del marco de respeto, solidaridad y cooperación, para la generación de conocimientos y experiencias en materia electoral en favor de los estados miembros de UNASUR.

Álvarez volverá a Caracas en la semana próxima, al frente de una delegación de aproximadamente cuarenta integrantes, la mayoría de ellos miembros de organismos electorales que se distribuirán en las principales regiones del país a fin de acompañar el último tramo del proceso electoral, para tener una impresión lo más amplia posible del desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo el Domingo 7 de Octubre.

En esa semana Álvarez mantendrá reuniones con los distintos actores políticos, con los organismos de observación electoral, con los candidatos, con las autoridades del Plan República que tienen la función de velar por la seguridad de los comicios, con miembros de los partidos tanto del oficialismo como de la oposición y con las personalidades internacionales invitadas a presenciar los comicios. Al finalizar la Misión se confeccionará un informe que será elevado al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3295 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter