¿Se puede decir 'a nivel nacional'?

El uso de "a nivel de" es correcto cuando se quiere dar noción de altura, orden jerárquico o categoría.

El uso de "a nivel de" es correcto cuando se quiere dar noción de altura, orden jerárquico o categoría.

Credito: Archivo

21/09/12.-En repetidas oportunidades he escuchado a la gente decir frases en las que utilizan el sustantivo 'nivel'. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia Española, el significado básico de 'nivel' es 'altura' y en sentido figurado significa 'categoría o rango'. Frecuentemente se utiliza este sustantivo en la locución 'a nivel de' lo cual, según el DPD, significa 'a la altura de' y es en ese uso cuando se comete el error.

Me he dado cuenta, aproximadamente desde 2007, que el empleo de la locución 'a nivel de' se ha extendido considerablemente. Lo he notado, sobre todo, en el mundo de la comunicación en el que periodistas, reporteros, jefes de salas de prensa y comunicadores sociales en general construyen oraciones que en la mayoría de los casos contienen un error.

El uso de 'a nivel de' solo es correcto cuando se emplea para dar noción de altura, de categoría o de orden jerárquico, por ende no se acepta su uso cuando se emplea con los sentidos de 'con respecto a', 'de', 'entre', o 'en'.

Un error común es cuando se dice, por ejemplo: “La feria se realizará a nivel nacional”. Es incorrecto porque nacional no es ninguna referencia de altura. Lo correcto entonces es decir: “La feria se realizará en todo el país”.

Antes de utilizar la locución 'a nivel de' pensemos el sentido que tendrá en la frase que construímos, así mejoraremos nuestro idioma y poco a poco iremos corrigiendo esta falla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33757 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas