Argentina pone a circular billetes de 100 pesos con imagen de "Evita"

Banco Central de Argentina pone a circular este viernes billete de 100 pesos con rostro de Evita.

Banco Central de Argentina pone a circular este viernes billete de 100 pesos con rostro de Evita.

Credito: ElTribuno.info

21/09/12.-El Banco Central de la República de Argentina (BCRA), puso a circular este viernes el billete de 100 pesos (21 dólares) con la imagen de la ex primera dama e ícono nacional, Eva Perón, en el marco de los 60 años de su fallecimiento.

El billete anterior mostraba la imagen de Julio Argentino Roca, dos veces presidente del país en el siglo XIX.

Según los historiadores, Roca tiene el mérito de haber sentado los pilares del Estado moderno en Argentina; sin embargo, ha sido cuestionado por organizar la Campaña del Desierto donde se aniquiló y despojó de sus tierras a millares de indígenas.

En el anverso del nuevo billete de 100 pesos, se puede ver el perfil izquierdo de Evita y una frase suya muy conocida que dice: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

El reverso de la moneda se puede leer otra leyenda que presenta a Evita como "líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social".

El BCRA precisó en una nota de prensa que "el billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi".

Explicó además que "Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947, ejercido por primera vez en el año 1951".

Cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la impresión de los billetes el pasado 25 de julio, expresó desear que ''las autoridades monetarias puedan arbitrar medidas para que éste sea el nuevo billete de 100 pesos. Después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece en un billete",

María Eva Duarte de Perón nació el el 7 de mayo de 1919 y fue una de las líderes políticas más destacadas de Argentina.

Antes de entrar a la escena política, Evita, como era conocida por el pueblo, se desempeñaba como actriz hasta que conoció y se caso con el presidente Juan Perón (1895 – 1974) y sirvió como primera dama y figura humanitaria hasta que murió de cáncer el 26 de julio de 1952.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas