Acompañamiento electoral de la Unasur gozará de inmunidad penal y civil

Credito: Archivo

21/09/12.-El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de Planificación y Finanzas, resuelven que las personas que designe la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para realizar el acompañamiento electoral en los comicios presidenciales del 7 de octubre, gozarán durante el periodo que ejerzan sus funciones y durante su ingreso, permanencia y salida del país, de los privilegios de inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa.

La medida quedó establecida en la Gaceta Oficial N° 40.012 de fecha 20 de septiembre que circula este viernes.

La delegación de la Unasur tendrá inmunidad de detención o arresto personal; e inmunidad contra todo procedimiento judicial, respecto a todos los actos ejecutados, así como por las expresiones emitidas, ya sean orales o escritas en el desempeño de sus funciones.

También, tendrán derecho a comunicarse con el bloque regional a través de radio, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de telecomunicación o informático. Así mismo, podrán recibir documentos y correspondencia por mensajeros o valijas selladas, que gozarán a tales efectos los mismos privilegios e inmunidades.

Los representantes de la Unasur podrán transitar libremente por cualquier medio dentro del espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, estos delegados gozarán de las exenciones de tributos nacionales y de aquellos tributos aduaneros competencia del ministerio de Planificación y Finanzas, y de privilegios en materia cambiaria, de los que haya dispuesto la Comisión de Administración y Divisas (Cadivi).

Los privilegios e inmunidades previstas en la resolución, tienen como finalidad salvaguardar la independencia en el ejercicio de las funciones de los delegados de la Unasur durante el proceso electoral, y no para beneficio personal, ni para realizar actividades de naturaleza política que no estén compatibles con el desempeño del mandato de su misión en el territorio venezolano.

Sin perjuicio de las inmunidades y privilegios acordados, las personas delegadas a la misión de la Unasur, deberán respetar y cumplir las leyes y reglamentos vigentes en Venezuela.

Lo resuelto, responde a lo estipulado en el acuerdo suscrito el pasado 22 de agosto del 2012 entre el Consejo Nacional Electoral y la Unasur sobre Acompañamiento Internacional Electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter