Si usted usa Movilnet o internet "está utilizando el satélite Simón Bolívar"

Credito: Archivo

21/09/12.-Los servicios de telecomunicaciones que llegan a las zonas más apartadas del territorio venezolano, gracias a la amplia cobertura de las señales de Movilnet e internet garantizada por la total operatividad del satélite Simón Bolívar, señaló la operadora del segmento terreno de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Eglé Jaimes.

"Cualquier persona que se pregunte si el satélite sirve o funciona, lo único que le puedo decir es que miren sus manos y si utilizan Movilnet ya por ahí le puedo responder que están utilizando el satélite Simón Bolívar", indicó Jaimes.

Con los ejemplos básicos de venezolanos que utilicen un teléfono Movilnet, o una computadora con acceso a internet, la también ingeniero en sistemas de la Abae destaca el funcionamiento de este satélite, que fue lanzado al espacio en octubre de 2008, desde la República Popular China.

Mencionó que Movilnet utiliza los transponder de este dispositivo espacial para recibir la señal que garantiza la cobertura en los teléfonos móviles. Estos transpondendores se usan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satelital entrante y saliente a la frecuencia de los equipos.

Se trata de un aparato que recibe señales, de ser necesario las procesa, para luego ejercer su función de respuesta, pero en otra frecuencia, para evitar interferir con la señal que está recibiendo.

Jaimes comentó que para garantizar la señal de las televisoras nacionales también son necesarios estos transponder, puesto que para hacer transmisiones desde zonas remotas del país es fundamental la señal satelital.

Al respecto el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, explicó en declaraciones pasadas que en cuatro años "ninguna de las transmisiones en vivo a través del Satélite Simón Bolívar se han caído".

Jaimes también hizo mención a los infocentros instalados en lugares apartados del país, los cuales mantienen cobertura de internet a través de satélite Simón Bolívar.

"Es importante recordar que es un satélite socialista que ha venido a fomentar las comunicaciones en las áreas más despobladas, donde no existen las comunicaciones establecidas, como las conocemos en los centros urbanos. Es por eso que esa gente cree saber que el satélite no está en funcionamiento", explicó Jaimes.

"Con estos ejemplos básicos los trabajadores de la Abae podemos dar fe que el satélite está trabajando 100%", afirmó la operadora de la Abae que se encarga de manejar los softwares que controlan la posición orbital del satélite Simón Bolívar.

Conexión satelital

En la actualidad, un poco más de cuatro millones de personas se benefician, de forma directa o indirecta a través del satélite - de forma directa cuando la persona navega a través de un Infocentro o un Centro Bolivariano de Informática (Cebit); o indirecta cuando las personas que trabajan en un Pdval en una zona alejada hace solicitud de alimentos empleando servicios de telecomunicaciones-, así lo dio a conocer el viceministro para las Telecomunicaciones, Manuel Fernández.

El viceministro señaló que los canales de televisión y el servicio de televisión directa al hogar también es un aporte del Simón Bolívar.

Entre otras funciones Jaimes destaca también que el satélite Simón Bolívar recibe la información de las estaciones sismológicas controladas por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Con la la instalación de la sala de telemetría de Funvisis existe una red de 35 estaciones sismológicas conectadas al dispositivo espacial, durante las 24 horas del día, con el propósito de monitorear cualquier evento telúrico que ocurra en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8510 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas