Misión de Unasur asegura que sistema electoral venezolano es altamente confiable

El Jefe de la Misión Unasur de acompañamiento electoral, Carlos Álvarez

El Jefe de la Misión Unasur de acompañamiento electoral, Carlos Álvarez

Credito: teleSUR

21/09/12.-El titular de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez ofreció este viernes una entrevista exclusiva a teleSUR, donde señaló que el "sistema electoral venezolano es altamente confiable en todos los sentidos posibles".

"Hemos confirmado con todos los actores políticos que el sistema electoral venezolano es confiable en tecnología y en garantizar el voto secreto, donde todos los ciudadanos pueden participar con toda seguridad y donde su voto será legítimo y sabemos que el día de la elecciones lo expresarán en las urnas", aseguró Álvarez.

Añadió que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha tenido unas jornadas activas. Destacó las reuniones con los comandos de campaña de los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski.

“Nos reunimos con los coordinadores de campaña de cada candidato, primero con el Comando Venezuela, donde hablamos con su coordinador y sus colaboradores y les recordamos la trascendencia de la misión de acompañamiento y posteriormente fue con el Comando Carabobo del candidato Hugo Chávez”, reseñó.

Agregó que “era importante que ambos comandos entendieran la importancia de los procesos democráticos que las naciones que integran este organismo internacional; que somos un organismo equidistante sin ninguna posición política, sobretodo cuando en este país, donde las últimas cuatro elecciones se han caracterizado por la transparencia y la limpieza, donde nadie discutió los resultados y no se cantó fraude, gracias al sistema electoral que no permite que haya fraude”.

Álvarez confirmó que hubo una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y sus rectores para chequear que todo marchase bien en el apartado tecnológico.

“Fueron días intensos donde estuvimos hablando con los embajadores de Unasur en Venezuela para que nos transmitieran la situación político-electoral que vive el país; luego nos reunimos con los rectores del CNE y su presidenta Tibisay Lucena, donde participaron técnicos informáticos de Unasur en auditorías que comprobaron la fortaleza del sistema electoral", detalló.

"Venezuela ejemplo para la consolidación de las democracias"

El jefe de acompañamiento electoral de Unasur indicó que el bloque regional conformó un Consejo sobre infraestructura, economía, finanzas y también electoral, para recoger las mejores prácticas comiciales de Suramérica.

Añadió que este proceso colabora “para consolidar las democracias de nuestro continente y contribuirá a consolidar las jornadas electorales”.

Álvarez destacó que la misión está integrada por funcionarios judiciales y magistrados de los países que son altamente calificados “y eso nos da una garantía de una misión imparcial y confiable”.

Informó que la misión de la Unasur regresará a Venezuela diez días antes de las elecciones del 7 de octubre. Precisó que si para la fecha los dos candidatos que lideran la contienda tienen la agenda liberada podría realizarse una reunión.

El titular de la misión de acompañamiento de la Unasur, Carlos Álvarez, se reunió el jueves con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para iniciar la agenda de trabajo político-técnica del proceso electoral presidencial del próximo 07 de octubre.

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez pidió al bloque regional, formado también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, enviar "una misión de acompañamiento" al país para seguir los comicios presidenciales.

Para la presidenta del ente comicial venezolano, Tibisay Lucena, la visita de Álvarez da inicio al cumplimiento de una agenda de trabajo "muy intensa", que inicia con reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales.

Además, Lucena informó sobre la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de aproximadamente 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar las próximas elecciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter