Colombia: Santos ordenar conformar Consejo Nacional de Paz junto a la sociedad civil

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Bogotá, septiembre 21 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la decisión de convocar nuevamente la conformación del Consejo Nacional de Paz, un organismo que permite la participación de representantes de la sociedad civil en el proceso de paz que se desarrolla actualmente en la nación suramericana.

Esta decisión fue uno de los principales resultados de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con los miembros de las comisiones de paz del Congreso colombiano, un encuentro que se realizó en la Casa de Nariño.

El Consejo Nacional de Paz también sirve como asesor para recoger propuestas e iniciativas de los diferentes sectores nacionales, para luego llevarlas a la mesa de diálogo que conformarán el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario notificó haber “...dado instrucciones para revivir y convocar el Consejo Nacional de Paz. Habrá que actualizar su composición y funcionamiento”.

En base a lo acordado, próximamente se implementará un proceso para la elección de los nuevos integrantes de este Consejo.

En ese sentido, el senador Roy Barreras sostuvo que “es útil convocar al Consejo Nacional de Paz, pero hay que reestructurarlo. El decreto que lo constituyó y la ley que lo planteó es del año 98, así que está desactualizado; contiene figuras que ya no existen, no están las víctimas, de manera que el Gobierno se comprometió a reestructurarlo a través de un decreto”.

Por su parte, el legislador Jorge Eduardo Gechem, presidente de la Comisión de Paz del Senado, sostuvo que los congresistas reiteraron el apoyo y el acompañamiento al Presidente en las conversaciones.

Gechem agregó que durante el encuentro también se decidió “adelantar foros regionales para recoger inquietudes de la ciudadanía y transmitirlas al Alto Comisionado”.

Destacó, además, que las comisiones del Congreso evaluarán de cerca al trabajo que se realizará en las diferentes regiones del país, para mantener informado al Gobierno sobre los avances alcanzados.

“Estos foros regionales serán aprovechados para recoger las propuestas de las comunidades frente a los diálogos que comienzan en octubre en Oslo Noruega”, precisó.

En la reunión, las comisiones del congreso aprovecharon la ocasión para solicitar la inclusión del Ejército Nacional de Liberación (ELN), en el proceso de paz.

La comisión negociadora del Gobierno está encabezada por Humberto de la Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, junto a los congresistas, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el asesor de Diálogo Social, Lucho Garzón.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC, para encontrar una salida política al conflicto armado que mantiene en vilo a Colombia desde hace casi 50 años, comenzaron un año atrás, con acercamientos exploratorios, hasta firmar el acuerdo bilateral el pasado 27 de agosto.

La próxima fase, enfocada al fin de la guerra y la construcción de una paz real y durable, tendrá lugar el 8 de octubre en Oslo y luego continuará en La Habana, Cuba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas