¿Por qué es incorrecto decir 'a la final'?

A la final me llamó --> incorrecto. Al final me llamó --> correcto.

A la final me llamó --> incorrecto. Al final me llamó --> correcto.

Credito: Archivo

20/09/12.-Desde hace mucho tiempo me he dado cuenta de que la mayoría de las personas a quienes escucho hablar dicen 'a la final'. No importa que sean estudiantes, del hogar o profesionales. He escuchado, incluso, a periodistas repetir la frase que pareciera que se puso de moda entre nosotros.

Es un error decir 'a la final' porque en español podemos contraer los artículos, en este caso A+EL= AL. Es incorrecto, entonces, decir: 'a la final no fui al concierto' o 'a la final me decidí por la blusa azul'.

El único caso en el cual podemos decir 'a la final' es cuando vayamos a referirnos a la culminación de algún evento deportivo o competencia, por ejemplo: 'la atleta venezolana pasó a la final de los juegos olímpicos'.

Es muy fácil distinguir cuándo utilizar uno y el otro. 'A la final' solo lo emplearemos cuando hablemos de alcanzar la fase final de un campeonato o concurso, de resto diremos 'al final', por ejemplo: 'al final no me llamó', 'duraron mucho tiempo separados, pero al final volvieron', 'no me digas qué hacer al final yo lo sé'.

La gramática, la ortografía y la sintaxis forman parte de nuestras vidas y por lo tanto de nuestra cotidianidad, nada nos cuesta mejorar nuestro idioma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32656 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas