Cabletrén y Metrocable se alistan para iniciar fases de prueba en Petare

Credito: AVN

Caracas, 20 Sep. AVN.- A todo tren trabajan los obreros e ingenieros que construyen el Cabletrén Bolivariano de Petare y el Metrocable de Mariche, dos modernos sistemas de transporte público que beneficiarán a la comunidad del municipio Sucre del estado Miranda, al este del Área Metropolitana de Caracas.

Ambos medios de transporte forman parte de un plan de transformación de la zona, impulsado por el Presidente Hugo Chávez, y están próximos a iniciar sus fases de prueba, informó este jueves el comisionado de obras del Metro de Caracas, César Núñez.

Ya en agosto, el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman el Troudi, había señalado que este mes comenzaban las operaciones de prueba en Cabletrén.

Para este jueves, se pudo observar uno de los vagones del Cabletrén Bolivariano hacer el recorrido desde Petare II hasta la estación 19 de abril, contigua al barrio del mismo nombre, a un costado de la carretera vieja Petare-Guarenas.

"Creo que con este tren se acomoda esto", dijo, en referencia al caos vial que suele producirse en la carretera vieja, Alfredo Guaramato, quien vive desde hace 40 años en el barrio 12 de Octubre de la zona. Al pasar junto a la estación 19 de Abril rumbo al metro de Petare, aplaudió el proyecto que significa para él la posibilidad de mejorar su entorno.

El Cabletrén es un sistema de transporte no convencional por el que los trenes viajan sobre vías férreas elevadas mientras son halados por una guaya metálica, es decir, no tienen motores ni operadores. Es un sistema totalmente automático.

"Es un medio de última tecnología", destacó Núñez, quien precisó que la obra presenta un avance de 68% y que la fase de pruebas que realizarán próximamente servirá para cumplir los kilómetros de circulación requeridos a fin de ajustar los dispositivos de seguridad, previo a su puesta en funcionamiento "precomercial y educativa" en el último bimestre de este año.

Esta etapa, explicó el comisionado, significa que será abierto a escuelas y consejos comunales para promover el conocimiento del nuevo medio de transporte y la cultura, valores y normas del Metro.

El Cabletrén funcionará, en una primera etapa, desde la estación Petare II, en conexión con la Línea 1 del subterráneo capitalino, pasando por las estaciones 19 de Abril y 5 de Julio, cerca del puente que enlaza con la zona de La Urbina.

Luego se extenderá hasta 24 de Julio y Waraira Repano, que será una estación multimodal, pues estará vinculada con la línea 5 del Metro y el tren de cercanías hacia Guarenas-Guatire, ambas obras actualmente en construcción.

El proyecto significa una inversión de 300 millones de dólares, precisó Núñez, y beneficiará a unas 120 mil personas de los barrios 12 de Octubre, José Félix Ribas, 19 de abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.

También está adelantado el bulevar construido bajo el viaducto donde viaja el Cabletrén, que incluirá un mercado de 270 locales, paradas de transporte público, parques y demás espacios comunitarios.

A minutos de Petare

"¿Quién va a invertir millones de dólares en los pobres? Eso no lo ha hecho nadie sino Chávez. Imagínate, una obra de esta magnitud", dice Antonio Piñate, un colombiano que desde hace diez años vive en el barrio 24 de julio, cerca del Cabletrén. Y añade: "Es algo maravilloso, que uno se monte allí y en diez minutos puedas llegar al barrio".

En realidad, los cálculos del personal del Metro apuntan a que el recorrido será de 7,3 minutos, cuando hoy, en bus, las personas pueden tardar hasta cuarenta minutos en llegar a su destino.

Piñate, de 70 años, no se monta en autobuses porque "eso se demora", pero afirma que el Cabletrén le será útil especialmente cuando llega tarde de trabajar, pues hoy los carros por puesto, que debe tomar después de las 10:00 de la noche, le cobran hasta 20 bolívares por llevarlo a su comunidad.

En total, el cabletrén tendrá cuatro trenes de cuatro vagones cada uno, con circuito cerrado de televisión y espacio para unos 230 pasajeros.

El sistema, en general, tiene una capacidad de transportar a 6 mil personas por hora, en trenes de 27,7 metros de longitud.

Para Mariche

Núñez precisó que el Metrocable de Mariche también está próximo a iniciar las pruebas en su tramo expreso, que presenta 86% de avance.

Este sistema tipo teleférico, que enlaza el sector de Mariche con la estación Palo Verde, de la Línea 1 del Metro, tiene una capacidad de 2 mil pasajeros por hora, en 144 cabinas que cargan a ocho individuos. Representa una inversión de 255 millones de dólares.

"Este tipo de sistemas se usa, por ejemplo en Las Vegas (Estados Unidos), para trasladar a la gente de un casino a otro. Nosotros lo usamos para dignificar a nuestras comunidades", resaltó el Comisionado de Obras del Metro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13070 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas