Parlatino condenó informe antidrogas de Estados Unidos

Parlamento Latinoamericano

Parlamento Latinoamericano

Credito: Correo del Orinoco

19/09/12.-El Parlamento Latinoamericano condenó el informe divulgado el 14 de septiembre por el gobierno de Estados Unidos, donde se señala que Venezuela forma parte de un grupo de países que supuestamente ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico.

Con el voto de los diputados socialistas, se aprobó un acuerdo para exhortar a Unasur, Celac y al Parlatino “a acelarar y profundizar el debate sobre políticas integrales comunes para la lucha contra el narcotáfico, con el propósito de generar acciones compartidas y la elaboración de informes objetivos e imparciales”.

En el acuerdo se subraya que en los últimos seis años Venezuela ha sido declarado como país libre de cultivo de droga por las Naciones Unidas, por su lucha contra el narcotráfico a través de la destrucción sistemática de laboratorios y pistas clandestinas, así como por la persecución, arresto y deportación de cabecillas.

El documento, que fue presentado por la bancada chavista, se recalca que el informe fue redactado de manera deliberada porque Estados Unidos “obvia su condición de primer país consumidor de droga en el mundo”.

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, indicó que los parlamentarios socialistas respaldan al Gobierno Nacional, frente a lo que consideró “una nueva agresión del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Dijo que “no es cierto que Venezuela no tenga una responsabilidad en esta materia; en los últimos 6 años el Gobierno ha confrontado abiertamente el narcotráfico, detenido cabecillas, cerrado aeropuertos clandestinos y actuado muy firme contra la posibilidad de que nos conviertan en un país de tránsito para el transporte de droga”.

Para Cabezas, el texto difundido por el gobierno norteamericano tiene un sesgo político porque se dio a conocer en medio de una campaña electoral: “Respaldamos la respuesta dada por el canciller Nicolás Maduro al expresar un firme rechazo a esta injererencia de los Estados Unidos que obvia que tienen un gravísimo problema y que alimenta el narcotráfico en el mundo por el altísimo consumo, por el cual pareciera que los gobiernos norteamericanos no hacen mayor cosa porque se estima que entre 40 y 45 millones de personas son consumidores de estupefacientes”.

PROCESO DE PAZ

Durante la sesión se sancionó por unanimidad un acuerdo en apoyo al proceso de paz en Colombia. El diputado Cabezas destacó el proceso de negociación que se realizará entre las dos instancias beligerantes: el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Desde el Parlatino hacemos votos para que este proceso conduzca a una paz estable y duradera que de garantías plenas para que los insurgentes en armas, luego que las depongan obviamente, puedan participar en la vida civil democrática y que el pueblo colombiano pueda superar los graves dramas sociales, económicos y políticos que han significado una de las guerras más largas, uno de los conflictos internos más largos, son más de 50 años de confrontación interna y es necesario que termine. Respaldamos al Gobierno bolivariano que está participando en estas negociaciones de paz como acompañante, al lado de Cuba, Noruega y Chile para facilitar que se pueda llegar a un acuerdo de paz estable”.

Los parlamentarios acordaron instar al Parlamento Latinoamericano a que emita una declaración en apoyo al proceso de paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas